Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Continúan alzas de los combustibles; choferes advierten aumentarán pasaje

Gobierno tiene hasta el lunes para responder al sector transporte RD

Expandir imagen
Continúan alzas de los combustibles; choferes advierten aumentarán pasaje

SANTO DOMINGO. Los precios de los combustibles llevan cuatro semanas consecutivas en aumento, lo que ha provocado la reacción del sector transporte, que advierte que el Gobierno tiene hasta el lunes para dar una respuesta, de lo contrario el próximo martes los dirigentes se reunirán para tomar medidas.

Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), dijo que le entregó el pasado jueves una propuesta al Gobierno a través de la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, de la cual espera respuesta de las autoridades, quienes tienen un plazo hasta el lunes 13.

“Para el martes nosotros estamos convocando a todos los transportistas, a las empresas, a los sindicatos para determinar lo que vamos hacer porque no tenemos combustibles para trabajar. El encuentro será en Conatra”, expresó.

Antonio Marte reveló que el verdadero tranque está en el INTRANT, asegurando que sus autoridades lo que buscan es que los transportistas aumenten el precio del pasaje por el costo político que tiene esa medida.

“Donde está el tranque es que en el INTRANT, porque quiere que yo anuncie el aumento del precio del pasaje, como es un costo político muy fuerte, ellos prefieren que seamos nosotros, pero como es el INTRANT el que debe aumentarlo, nosotros estamos tratando de que sea esa institución la que lo anuncie. Ahí es que está el problema. Si nosotros lo hacemos, nos cabe hasta cárcel y la incautación de los vehículos en la ruta”, expresó.

Para esta semana, las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció que, con excepción del gas licuado de petróleo y el gas natural que mantienen sus precios, la gasolina premium se venderá a RD$225.80 por galón, sube RD$5; la gasolina regular a RD$208.70, aumenta RD$4.00, el gasoil regular a RD$165.50, el gasoil óptimo a RD$180.60, ambos tipos se incrementan RD$1.00.

En cuanto al avtur, este subió RD$3 y el galón se venderá a RD$129.90, el kerosene está a RD$156.30, también se incrementa en RD$3, en tanto que el fuel oil se podrá adquirir a RD$111.85 por galón, registrando un alza de RD$5.

Tras estos incrementos, en el caso de la gasolina Premium, este combustible ha aumentado RD$15.5 por galón desde el 20 de octubre y la regular RD$12; los dos tipos de gasoil: el óptimo tuvo un alza de RD$10.00, en la misma fecha el regular sumó RD$12.00.

En el caso del GLP, este ha aumentado RD$3.5 por galón; el Gas Natural se ha mantenido en RD$28.97.

También, desde el 20 de octubre el precio del Avtur ha incrementado RD$7 sumándoles los RD$3 de esta semana. El Kerosene subió RD$8 y el fuel oil tuvo un incremento de RD$12.

La tasa de cambio promedio estuvo entre RD$47.89 el 20 de octubre y RD$47.98 en noviembre, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

59

Pesos es el precio que podría alcanzar el pasaje en el Gran Santo Domingo, si el Gobierno no responde.

TEMAS -