Continúan quejas por alzas de precios de productos básicos

  • Hay productos que han registrado alzas de casi un 50 %
$!Continúan quejas por alzas de precios de productos básicos
El Gobierno dominicano asegura tiene el país sembrado.

“Lo que estamos viviendo con los precios es un caos. Tú vas ahora y compras un producto a un precio y después va al otro día y te dicen –espera son cinco pesos más, el producto subió. Pero tú ves que es el mismo producto porque no han comprado nuevo”, fueron las palabras de Ramona Tejada, ama de casa, quien vende cocido de “pata de vaca” todos los domingos en el sector Villas Agrícolas.

Dijo a Diario Libre que antes compraba una “pata de vaca” en RD$150 y ahora le cuesta hasta RD$350 y RD$400. Además, considera que los víveres están muy caros.

“Y los víveres, si es yautía eso está carísimo y lo que está un poquito más barato y no ha variado es la yuca, pero después todo está por las nubes”, indicó la ama de casa, al mismo tiempo de indicar que también se suma el precio del gas licuado de petróleo (RD$128.10 por galón) que “uno compra siete galones y le echan cinco y cuidado si menos, es una estafa”.

A pesar de las medidas anunciadas por las autoridades gubernamentales para que los productos lleguen a las mesas de los dominicanos a bajos precios, los consumidores continúan expresando su inconformidad porque el dinero no les rinde y ahora, aseguran, deben buscar hasta un 50 % más de recursos para obtener sus productos.

En el monitoreo que hace Pro Consumidor cada cierto periodo indica que para esta misma fecha el año 2020 el galón de aceite de 64 onzas, de una de las marcas más buscadas por los consumidores, costaba en promedio global RD$210.00, hoy ese mismo producto cuesta en promedio global RD$244.69. De la misma marca, pero del galón de 128 onzas costaba en marzo de 2020, un promedio global de RD$399.68 y en el último levantamiento de Pro Consumidor este 2021 se ubica en RD$478 en promedio.

En el caso del arroz selecto de 10 libras, de una de las marcas más económicas, rondaba los RD$289.95 en esta misma fecha, pero de 2020. Este 2021 ese mismo producto cuesta, en promedio, RD$301.44.

En el caso de las habichuelas, de este producto tomamos una marca que está entre las más económicas, la funda de habichuela roja de 800 gramos cuesta hoy RD$151.11. Para marzo del año pasado ese mismo rubro costaba RD$109.23.

“Yo iba al supermercado con RD$4,000 semanal a comprar casi los mismos productos y ahora gasté RD$6,000, eso no puede ser. Y lo peor es que nadie dice nada, estamos mal”, expresó “El fuerte”, hombre que se dedica a la instalación de cristales y letreros en la Autopista Duarte.

Otros de los productos que los consumidores más compran son el pollo y los huevos. El primero, de acuerdo al Pro Consumidor, en la actualidad ronda los RD$68.98 la libra de pollo procesado fresco en los supermercados del país, en marzo de 2020 costaba RD$58.87. En cambio, el cartón de huevos de 30 unidades en marzo de 2020 costaba en promedio RD$212.11, ese mismo producto este 2021 ronda los RD$240.16.

El gobierno ha desarrollado a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) el programa de bodegas móviles para beneficiar a los consumidores con las ventas de alimentos a bajos costos. También, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha tomado acciones con sectores como el arroz, pollo, huevos, entre otros, con el objetivo de que los productos lleguen más directos y baratos a la mesa de los dominicanos.

“Garantizar la seguridad alimentaria del país es una prioridad para el presidente Luis Abinader y por esa razón los miembros del sector agropecuario nacional trabajamos unidos y en coordinación continua para lograr dicho objetivo”, destacó recientemente Iván Hernández Guzmán, director del Inespre.

Recientemente el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en enero de 2021 registró una variación de 0.97 % con respecto al mes de diciembre de 2020, mientras la inflación interanual de la serie analítica o referencial asociada a la nueva canasta del IPC (base octubre 2019-septiembre 2020) fue de 5.35 % al cierre del mes de enero.

Además, el informe dado a conocer por el BCRD establece que, la inflación anualizada de la serie empalmada oficial se situó en 6.23 % en enero de 2021. Esta última serie considera las variaciones publicadas previamente durante el año 2020 con la base anterior del índice de precios al consumidor, tal y como dictaminan los lineamientos internacionales.

20210303 https://www.diariolibre.com

+ Leídas