Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Controles
Controles

Contraloría actualiza marco normativo de control interno

Medida permitirá la agilización del control interno en las entidades públicas

Expandir imagen
Contraloría actualiza marco normativo de control interno
Daniel Omar Caamaño Santana, contralor general de la República, mientras ofrece detalles de los ajustes realizados a las normas de control interno.

La Contraloría General de la República (CGR) actualizó las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) de primer grado y generó las normas de segundo grado con sus respectivas declaraciones técnicas iniciales. Esto permitirá a las entidades comprender e implementar con mayor facilidad el marco normativo de control interno en las instituciones públicas bajo el ámbito de la Ley 10-07.

Con esta actualización se simplifican procesos, al reagrupar de 39 a 17 los elementos principales de control requeridos en el marco legal, lo que beneficiará la interpretación y aplicación por parte de las entidades públicas. Este ajuste de normas va en sintonía con las directrices de la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina y fue puesta en marcha por el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, quien destacó el impacto positivo que tendrá esta actualización en los sistemas de control interno de las instituciones del gobierno.

De acuerdo con un documento de prensa, el ajuste de este marco normativo se realizó atendiendo el debido cuidado y acatamiento del marco legal vigente y el proceso de autodiagnóstico e implementación que las entidades públicas han llevado a cabo hasta ahora.

Mejores prácticas

Con esta adecuación, la República Dominicana se coloca a la vanguardia de las mejores prácticas en materia de control interno, indicó Caamaño Santana.

Las Nobaci fueron adecuadas tomando como referencia el Marco del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Coomission (COSO), en su versión 2013.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.