Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Auditoría
Auditoría

Contraloría crearía nuevos controles para eliminar oportunidad de corrupción

Se van a ampliar las unidades de auditoría interna

Expandir imagen
Contraloría crearía nuevos controles para eliminar oportunidad de corrupción
El presidente Luis Abinader recibió el Plan Estratégico Institucional 2021-2024 de la Contraloría General de la República. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La Contraloría General de la República ampliará la cantidad de controles internos y creará otros nuevos para proveer mayor seguridad a los diferentes sistemas, de forma que se reduzca la oportunidad para la comisión de actos de corrupción.

En el Plan Estratégico Institucional 2021-2024 que entregó el contralor Catalino Correa Hiciano al presidente Luis Abinader la mañana de este miércoles, se plantea aumentar la cobertura y los servicios de las unidades de auditoría interna e implementar un modelo integral de riesgo.

El primero de los cuatro ejes fundamentales de la estrategia es “fortalecer el sistema nacional de control interno”, para lo que se realiza un mapeo de riesgo de todos los procesos transversales de la administración pública para implementar controles en los sistemas de información de los mismos órganos rectores, de manera que la verificación que tenga que hacer un auditor sea mucho más expedita y ágil, y no tenga que estar revisando todos los documentos que en un principio pudieron haberse validado en sistemas de información.

El director de Planificación y Desarrollo de la institución, Rayner Castillo, explicó que también se van a incrementar las unidades de auditoría interna y se les dará un cambio en su rol. “Recibimos 200 y vamos a entregar 276 de aquí al 2024, con roles más ampliados y un modelo de unidad organizacional que se oriente al cumplimiento del presupuesto de cada una de esas instituciones y de la carga operativa que tienen”, expuso Castillo.

Igualmente, se tiene previsto crear un nuevo índice de control interno, es decir, una forma de medir el cumplimiento del control interno en las diferentes instituciones. Para ello, se añadirán otros componentes con los cumplimientos de las recomendaciones de auditoría y la calidad económica y física de la ejecución presupuestaria.

El segundo eje del Plan Estratégico Institucional 2021-2024 consiste en la “fiscalización de los recursos públicos y antifraudes”, para validar que los fondos del erario sean ejecutados conforme a la normativa vigente y hacer las investigaciones cuando exista algún indicio o hallazgo de incumplimiento. Al 2023, estarían haciendo 144 auditorías, para las que se va a reducir el tiempo a 90 días.

También, se va a relanzar la Escuela Nacional de Control Interno para fortalecer las capacidades técnicas, tanto de los auditores de la Contraloría, como de los servidores públicos de las áreas vinculadas en las distintas instituciones.

El tercer eje tiene que ver con la “excelencia operativa” y el cuarto con el “desarrollo del talento humano”.

Catalino Correa dijo que era urgente una transformación de la Contraloría General de la República en materia de aplicación de controles, simplificación de los trámites y la evaluación física, económica y de procedimientos en la percepción y la ejecución de los recursos públicos.

Afirmó que el objetivo es incrementar la transparencia, la eficiencia y la efectividad en el uso de los recursos públicos, para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

El documento fue explicado y presentado al presidente Abinader en un acto celebrado en un salón del hotel Sheraton en el Distrito Nacional.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.