Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Compras
Compras

Contrataciones Públicas reconoce instituciones por procesos en línea

Expandir imagen
Contrataciones Públicas reconoce instituciones por procesos en línea
Yokasta Guzmán Santos, directora de Compras y Contrataciones del Estado. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. La Dirección de Contrataciones Públicas reconoció a 30 instituciones y 10 Ayuntamientos a través de sus Unidades de Compras como una afirmación de su compromiso con la transparencia en la gestión de los recursos públicos y la creación de igualdad de oportunidades con la adopción del Portal Transaccional de Compras y Contrataciones, herramienta de gestión en línea de los procesos de compras.

La doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general del Órgano rector, afirmó que “contrario de lo que muchas personas entienden, la tecnología cierra brechas, en el caso de las compras públicas, de acceso y participación, pues reduce los tiempos de respuesta, deja una huella digital y disminuye los desplazamientos y la inversión de recursos, lo que hace el sistema atractivo para las MIPYME y mujeres y la regionalización”.

Resaltó el impacto que se logrará al no tratar los procesos como algo mecánico.

“Si utilizamos las informaciones del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, de manera estratégica para el 2020, el país cumplirá con los compromisos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para el 2030, alcanzar la Visión de la Nación que definimos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) “República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía digital”...., indicó Guzmán.

Agregó que desde marzo de 2015 el gobierno dominicano a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas diseñó, desarrolló e implementó el Portal Transaccional, cuya finalidad es facilitar el cumplimiento de las normativas que regulan el uso de los recursos públicos y alcanzar los objetivos de transparencia y eficiencia establecidos por la ley 340-06, su modificación y normas relacionadas, así como también contribuir al monitoreo ciudadano efectivo.

“El Portal Transaccional sistematiza más de 40 reglas de control en los procesos de contratación pública. La herramienta está siendo utilizada en 166 instituciones, las primeras 30 formaron parte de un piloto, siendo estas las de mayor presupuesto en sus Planes Anuales de Compras (PAC) y por lo que hoy son reconocidas por su visión innovadora y su apuesta a la transparencia; así como los 10 primeros gobiernos locales que han dado el paso en esa misma dirección.”, apunto la Directora.

La funcionaria indicó que, para hablar de transparencia y lucha contra la corrupción, se requiere del uso de tecnología y esa apuesta ha sido hecha por el presidente de la República Danilo Medina con el Portal Transaccional pero también con el programa República Digital.

Resaltó que en todo proyecto hay instituciones y personas que resultan pioneras y deciden avanzar no importa el riesgo o el doble trabajo que conlleve. A esas reconocemos el día de hoy.

Entrega de certificados

La actividad incluyó la entrega de certificados que acreditan la participación de los técnicos en las formaciones para el uso de la herramienta tecnológica para los procesos de compras, que abarca desde la planificación hasta el cierre de contratos, y da inicio a un ciclo de capacitaciones para seguir desarrollando capacidades en ese sector.

Técnicos calificados

Contrataciones Públicas certificó las capacidades de más de 800 técnicos capacitados en el uso del portal Transaccional que están activos en las unidades de compras lo que agrega valor en sus instituciones.

Ministro y directores asumen la publicación de proceso en línea

A la actividad asistieron ministros y directores de instituciones para recibir el reconocimiento que los acredita como parte de las instituciones que ya usa el Portal Transaccional.

Decreto 350-17

Guzmán motivó a todas las instituciones que están proceso de acreditación para que se de cumplimento al Decreto 350-17. El mismo, en septiembre del pasado año hizo de uso obligatorio el Portal Transaccional, para que sea usado con carácter permanente y obligatorio como el Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano.

El Portal nos conecta y nos integra

El encuentro de reconocimiento concluyó con una motivación por parte del representante de la alcaldía de la Vega, Kelvin Cruz, quien destacó los elementos del Portal Transaccional “esta importante herramienta nos conecta con todo el país con trasparencia, integración y oportunidad para la gente. Que no importa el nombre y apellido puede participar con garantía de oportunidades”.

Indicó, además, “Este portal nos acerca y nos iguales a otros países que trasmitan por la senda de la igualdad de oportunidades” apunto Cruz.

TEMAS -