Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Convierten en ley erradicación de comercio ilícito

También aprueban ley que prohíbe uso de hookah en lugares públicos

Expandir imagen
Convierten en ley erradicación de comercio ilícito
Los diputados votan durante una sesión. (LUIS GÓMEZ)

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de Para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, que tiene como propósito sancionar la evasión fiscal y la falsificación de productos como medicinas, cigarrillos y alcohol.

La iniciativa,aprobada ya en el Senado y que ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, fue votada en dos lecturas consecutivas y validada por los diputados con con 113 votos a favor y 8 en contra. Mientras que cuatro no votaron.

Pese a que obtuvo un informe favorable por parte de la Comisión de Industria y Comercio que preside el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ulises Rodríguez, la normativa fue criticada por varios legisladores, los cuales consideraron que a través de esta se beneficiaría a los grandes importadores de combustibles.

Uno de estos fue el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, quien observó que la ley “adolece de algunas debilidades” y que lejos de contribuir a la erradicación del contrabando “viene a favorecer a los grandes oligopolios”.

Santana propuso modificar los numerales 8, 9 y 20 del artículo 20 de la ley para quitar la palabra “exclusivo” por considerar que la norma no puede obligar a la compra a un único mayorista en el caso de los hidrocarburos, pero esto fue rechazado por el pleno de diputados.

También el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y representante de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Cristóbal Venerado Castillo, denunció que en la ley se habría “introducido” la resolución 22-13 del Ministerio de Industria y Comercio “por los grandes sectores del combustible” para afectar a los minoristas.

Sin embargo una sorpresa durante la sesión fue la posición del diputado del PRM y presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, quien manifestó que votaría a favor del proyecto aunque en principio se oponía al texto.

También fue convertida en ley la prohibición del uso de la hookah, instrumento de origen árabe que se utiliza para inhalar un tipo de tabaco, en lugares cerrados y sitios públicos o privados “de uso colectivo”.

La propuesta de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miladys Núñez, fue aprobada con el voto favorable de 105 de los 107 diputados presentes en la sesión. Solo dos votaron en contra.

TEMAS -