Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cooperativas
Cooperativas

Sector cooperativa continúa rechazando ser regulado por Junta Monetaria

Expandir imagen
Sector cooperativa continúa rechazando ser regulado por Junta Monetaria
Coopseguros realiza homenaje a Ramón Alejandro López Sánchez. (FOTO DE FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El sector cooperativo continúa mostrando su rechazo a lo anunciado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de que en el seno de la Junta Monetaria se ha planteado regular aquellas cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que realizan intermediación financiera.

“Nosotros lo que hemos planteado es una regulación mediante una ley, una entidad y una normativa especializada. En este caso con el proyecto de ley que crea el código cooperativo. Lo que estamos planteando es que las cooperativas sean reguladas por una entidad que será la transformación del IDECOOP en una Superintendencia de Cooperativas (SuperCoop). Estamos contestes de las necesidades de que se fortalezcan los mecanismos de regulación, control y supervisión de las cooperativas. Ahora, lo que hemos dicho es que no pueden aplicarles a las cooperativas la normativa de la banca tradicional”, expresó Julito Furcal Encarnación, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

Añadió que el proyecto de ley que han estado trabajado tiene normativas en la parte regulatoria “mucho más rígida que la que tiene la propia ley monetaria y financiera”.

Ante la pregunta de lo que se ha estado debatiendo en la Junta Monetaria, Furcal dijo que de lo que se trata es de matar el desarrollo cooperativo nacional, indicando que hay gente que no tolera que el sector cooperativo haya crecido tanto y que lo hayan hecho con “tanto éxito”.

“Tiene varios secretos: lo primero es que los clientes de las cooperativas son sus socios que son los dueños; segundo: las cooperativas tienen tecnología de punta; tercero: tenemos recursos humanos altamente calificados y cuarto: tenemos vocación y compromiso de servicios, ese ha sido el secreto de nuestro éxito. Entonces, hay gente que parece que le duele que nosotros hayamos logrado la penetración social, económica y financiera en el país. Estamos hablando que ya nosotros estamos por encima del 12 % de lo que representa el sector financiero nacional y por encima del 3% del PIB de la República Dominicana y eso es lo que le molesta a mucha gente que no quiere que los sectores de abajo sigan desarrollándose”, precisa.

De su lado, el presidente de la Cooperativa Nacional de Seguros (Coopseguros) Ignacio Valenzuela Soler, dijo que “nosotros somos parte de la economía especializada y la regulación nuestra tiene que ser especial porque no somos bancos, somos cooperativas. Entonces, aplicar regulación bancaria a las cooperativas es un error. Entendemos que se debe fortalecer una supercoop”.

Ambos ofrecieron sus declaraciones en el acto celebrado por Coopseguros para presentar el informe de gestión ante la XXVIII Asamblea General de Delegados 2018.

En esta actividad, Ignacio Valenzuela dijo que “nuestro avance se verifica en los indicadores de calidad financiera: Solvencia 4.52 y Liquidez de 2.62 con inversiones de las reservas al cierre, superan los 16 millones de pesos”.

Explica que, en las memorias aprobadas por los delegados, se establece que, en 2017, por concepto de reclamaciones por cobertura a bienes de los asegurados, se pagaron 115 millones de pesos.

Valenzuela manifiesta que el excedente neto obtenido en el periodo fue de 7 millones 400 mil pesos, al tiempo de formular un llamado a las cooperativas que aún no son parte de Coopseguros, a que se integren para que fortalezcan la única empresa del sector que se dedica a los seguros.

“Como se aprecia, los recursos de nuestro modelo solidario quedan distribuidos entre nuestros asociados, lo que no ocurre cuando se contrata con empresas del sector asegurador” dijo Valenzuela.

TEMAS -