Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

COPA Airlines: Es “totalmente incierto” lo que suceda para final del año

Pedro Heilbron, director ejecutivo de COPA: nos preparamos para volar en algún momento de mayo, "pero inicialmente harán menos del 10% de lo que éramos antes”

Expandir imagen
COPA Airlines: Es “totalmente incierto” lo que suceda para final del año
A la derecha Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines. A la izquierda, la entrevistadora, la periodista Flor Mizrachi Angel, de la Prensa de Panamá.

Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, informó que esa línea área de bandera panameña espera reiniciar los vuelos en 2020, pero que la fecha aun no se puede determinar. “Pensamos que va a ocurrir en 2020, lo que es difícil precisar es cuándo”, respondió a una pregunta de la periodista Flor Mizrachi Angel, de la Prensa de Panamá.

Recordó que la mayoría de los países tienen sus restricciones hasta finales de abril o mediado de mayo. “Pero sabemos que esto probablemente se extiende”, respondió.

En el caso de República Dominicana esa restricción esta vigente desde el 19 de marzo, cuando el presidente Danilo Medina dispuso el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, como una medida para prevenir la expansión en el país de la pandemia del Covid-19.

Eso provocó la interrupción de llegadas de vacacionistas a los principales complejos hoteleros del país, dando paso al cierre temporal de casi la totalidad de los hoteles y a la parálisis del sector turístico dominicano.

La disyuntiva era la economía y la salud, y al final con el coronavirus es la misma cosa.

COPA es una de las líneas áreas más conocida por los dominicanos, y por vía área conecta al país con el continente americano desde hace unos 35 años, cuando inició los primeros vuelos desde y hacia la media isla.

Esa conexión fue temporalmente rota, por el cierre de las fronteras de los países de la región y del mundo, como forma de la contención del virus que aun prevalece.

Es en ese contexto que el CEO de Copa Airlines responde a las preguntas de la periodista panameña.

“El tiempo perdido no es recuperable, y sabemos que estamos enfrentando una nueva realidad donde los pasajeros tendrán una aprehensión a volar por el virus del Covid-19 que no estará bajo control en un cien por ciento todavía”, dice.

A esa nueva realidad, también incluyó “la profunda recesión económica, que también va a afectar a las posibilidades de los pasajeros y de empresas” para realizar viajes internacionales.

MENOS DEL 10%

Reveló que COPA se está preparando para volar “en algún momento, en el mes de mayo”, pero que inicialmente harán menos del 10% “de lo que éramos antes”.

En ese contexto, calificó como “totalmente incierto” lo que suceda para final del año, pues se trata de “un virus que no está bajo control”.

Y bajo ese escenario de final de año, estima que las operaciones de Copa Airlines estarán “por debajo del 50% y quizás mucho menos de lo que éramos con anterioridad”.

La periodista le preguntó: “¿Por qué estarían con 50% si en teoría ya todos los cielos abrían abiertos”. El empresario respondió, invocando a la economía: “Porque no habría demandas de viajes”.

Reveló que en el presente los vuelos de COPA para la segunda mitad del año y para el comienzo del 2021 ya están disponibles para ser reservados. Pero “estamos recibiendo cero reservas por día, no hay demanda alguna para futuro”, declaró.

Eso significa, según Heilbron, que aun cuando se abran los cielos, serán muchos menos los pasajeros que querrán volar, y que, por la recesión económica, muchos menos serán los que van a poder.

Sobre las posibles contramedidas para enfrentar esa realidad, dijo que esa línea área ya está proyectando que el costo de los pasajes baje “en forma significativa, a nivel mundial”.

Pero, aun así, considera que esa medida no será suficiente, aparte de que “el tiquete por debajo del punto de equilibrio no es sostenibles”.

UN ITINERARIO MUY REDUCIDO

En ese sentido, informa que COPA tendrá que iniciar con un itinerario “muy reducido”, y que también se deberán bajar los costos de la empresa, fijos y variables.

Esa realidad tampoco se limita al presente año: “Inclusive, para el 2021 no vemos que vayamos a promediar mucho más que el 50%, y (que) algunos piensan que el 50% puede ser optimista”.

¿Su planilla es su mayor gasto?, le pregunta la periodista. El empresario responde que “ahora mismo” la planilla es el mayor gasto “definitivamente”, y que lo va a seguir siendo a futuro, como resultado de que las operaciones se han reducido.

Y observó que la compañía área está obligada a llevar la estructura de costo “a la nueva realidad”, del 2020 y del 2021, puesto que de otra forma la empresa no sería sostenible.

Se le comenta que en Panamá la aerolínea representa la quinta parte del PIB, y el 80% de la aviación comercial, dándose paso a la pregunta de “¿cuántos empleados tienen? y ¿cuántos se han acogido a la suspensión temporal?”

Respondió que en Panamá son 7,500 personas, y más de 9,500 “a nivel de América”, y que son empleos directos. Y en cuanto a los empleos indirectos, estimó que la cifra se multiplica “varias veces”.

Informó sobre la aviación y su impacto en el turismo, y que esta aporta cerca de 240 mil empleos en Panamá, de los cuales, COPA representa el 80% de éstos.

A eso le suma que muchas de las otras aerolíneas dependen de la conectividad con COPA. “Entonces, impactamos probablemente en cerca del 90% de esa cifra”.

Dijo que hoy en día, la aerolínea tiene el 100% de la flota en tierra, más de 100 aeronaves. Y que más de la mitad de esas aeronaves van a tener que ponerlas en “almacenaje permanente”, y que probablemente tendrán que hacerlo en otro país con condiciones de clima mas favorables, mas seco.

TEMAS -