Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Copardom: “Empresas deben cumplir con aumento retroactivo al 1 de mayo”

La organización entiende que ya todas las empresas lo han aplicado

Expandir imagen
Copardom: “Empresas deben cumplir con aumento retroactivo al 1 de mayo”
Fermín Acosta habla luego de una de las sesiones que se realizaron en abril para el aumento salarial

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, manifestó ayer que las empresas del país tienen que cumplir con la obligatoriedad de aplicar la primera parte del aumento salarial de 20% aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS) retroactivo al 1 de mayo.

Dicho aumento, el cual fue ratificado por el ministerio de Trabajo, José Ramón Fadul, luego de que fuera impugnado por la parte empresarial, debió ser aplicado en la primera quincena de mayo, pero por una recomendación de Copardom algunas empresas no lo habían implementado.

“Nosotros habíamos pedido que las empresas tuviesen un compás de espera para la reclasificación que estaba supuesta a salir en el transcurso de este mes (mayo), lamentablemente el Ministerio de Trabajo no cumplió con ese compromiso y no fue factible que se hiciese pública la reclasificación de las empresas”, indicó Acosta.

En ese sentido, dijo que las empresas del país, pese a que no se hizo la reclasificación, tienen que cumplir con el mandato de aplicar el aumento retroactivo al 1 de mayo. “Entendemos que todos los empresarios y las empresas del país así lo han hecho”, explicó.

Previo a la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada, el presidente de Copardom manifestó que esa entidad a lo que aspira es a que en el país haya más institucionalidad y que el sector empresarial no tenga que estar pidiendo a un ministro o a un Ministerio que se cumpla con una ley.

“Las leyes son para cumplirlas, sean buenas o sean malas y la Ley 488-08 hay que cumplirla, en adición a que la resolución del Comité Nacional de Salarios del 2015 también se habló de que en este año se iba a tomar en cuenta la reclasificación de las empresas para la aplicación de los aumentos salariales”, enfatizó.

El empresario consideró que es una pena que el Comité Nacional de Salarios y el Ministerio de Trabajo no hayan tomado en cuenta estas decisiones que habían sido tomadas y que tienen carácter de ley.

Explicó que esas acciones son un desconocimiento a la institucionalidad y no ayuda al buen clima de negocios y de inversión de un país.

TEMAS -