Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía informal
Economía informal

Copardom: “Más de 60% nuevos empleos enero-junio 2017 han sido creados en actividades informales”

Expandir imagen
Copardom: “Más de 60% nuevos empleos enero-junio 2017 han sido creados en actividades informales”
Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom).

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, llamó la atención por la alta informalidad del mercado laboral en el país y puntualizó que en el período enero-junio de este año el 60% de los nuevos empleos han sido creados en actividades informales.

Además, Acosta sostuvo que al cierre del primer semestre de 2017 el total de ocupados creció en 2.9% con respecto a igual período de 2016, lo que refleja un proceso de desaceleración en la creación de empleos.

En respuesta a esta situación, el empresario del sector de la construcción replanteó la necesidad de un “pacto por el empleo y la productividad”, basado en políticas de flexibilidad laboral, legislaciones y normas modernas que se conviertan en promotoras de la creación y la conservación de empleos.

En ese sentido, indicó que un nuevo modelo de desarrollo laboral debe tomar en cuenta aspectos tecnológicos, económicos, sociales, institucionales y medioambientales, incluyendo mejoras en la educación de la población, así como en la productividad y la competitividad de las empresas.

“No pretendemos desconocer derechos. Abogamos por el derecho a un empleo formal, digno y sostenible a través de disposiciones modernas que soporten la inversión”, expresó Acosta.

También el presidente de Copardom resaltó la urgente necesidad de reforzar el Sistema de Seguridad Social y citó como pasos fundamentales la implementación de la atención primaria, que permitirá el uso adecuado y racional de los recursos limitados del seguro familiar de salud.

El dirigente empresarial consideró mandatorio fortalecer y proteger el equilibrio financiero del Sistema de Seguridad Social para alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo esperados. “Cónsono a este objetivo, estamos comprometidos con el apoyo a la legislación a fin de evitar que la evasión y la elusión afecten el desarrollo adecuado del sistema”, expresó Acosta.

TEMAS -