Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El crecimiento de la economía se redujo a 4% en el primer semestre

El Banco Central confía en que la liberación del encaje dinamice demanda

Expandir imagen
El crecimiento de la economía se redujo a 4% en el primer semestre
Valdez dijo que se amplió tope del encaje para construcción. (BCRD)

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reportó que la economía redujo su ritmo de crecimiento casi a la mitad en un año, al ubicarse en 4% en el primer semestre, que contrasta con el 7.4% registrado en igual lapso de 2016.

“Ese crecimiento es satisfactorio, pero no es a lo que está acostumbrada la República Dominicana”, indicó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu. La desaceleración afectó a gran parte de los sectores económicos, excepto la manufactura en zonas francas, hoteles bares y restaurantes y comunicaciones, donde la actividad fue mayor a la de un año antes.

Pero el peor resultado estuvo en la construcción, con una caída de -2.7%, tras haber crecido 16.8% un año antes. Ante esa situación, el gobernador del BCRD dijo que se tomaron dos medidas: se aumentó a RD$ 8,000 millones —el doble de lo pautado— el tope de encaje bancario liberado para préstamos del sector vivienda y, por otro lado, la directiva del emisor pidió al Presidente Danilo Medina acelerar la asignación de recursos públicos a la construcción. Reconoció que se ha reducido el gasto en inversión y que eso estaba teniendo un impacto.

Igualmente, Valdez Albizu informó que se han utilizado RD$5,000 millones de RD$20,423 millones liberados del encaje legal, un resultado que espera que aumente la demanda y tenga un efecto económico positivo. Pero para académicos del área de Economía y Negocios del INTEC, la inyección del encaje solo tiene impacto en el corto plazo.

Franklin Vásquez, decano del área de Economía y Negocios, y el coordinador de la carrera de Economía, Rafael Espinal, dijeron durante la presentación del documento Análisis de la Economía Dominicana, que una forma de recuperar a la economía del frenazo en su crecimiento —y con efecto sostenible— sería un incremento de salario mínimo a nivel público y privado.

“Si el PIB crece mucho, pero el empleo no tanto, quiere decir que la productividad por trabajador está aumentando y debiera tener compensación en términos de salarios, pero eso no ocurre en la economía dominicana”, precisaron.

Destacaron la necesidad de recuperar las ventas para que los empresarios confíen en los nuevos procesos de inversión. Apuntaron que la baja de los intereses por sí solo no garantiza acabar con la ralentización del crecimiento o el estancamiento de las recaudaciones.

TEMAS -