Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Préstamos
Préstamos

Créditos del sector financiero a las mipymes sumaron RD$352 mil millones

El comercio y la reparación de vehículo y las actividades inmobiliarias son las que mayor monto de financiamiento han recibido, según la ABA

Expandir imagen
Créditos del sector financiero a las mipymes sumaron RD$352 mil millones
Las mipymes han obtenido financiamiento para compra de bienes y servicios por RD$37,648 millones. (FUENTE EXTERNA)

Los créditos del sistema financiero consolidado dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) alcanzaron los RD$352,193 millones a enero de 2021, con un total de 537,651 operaciones, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA explicó que el total de créditos otorgados a estos sectores productivos por parte de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorros y crédito y corporaciones de crédito representa un 28.4 % del total de la cartera del sistema financiero.

Detalló que, dentro de dichos créditos, están incluidos RD$39,435.9 millones desembolsados mediante las facilidades de liquidez otorgadas por el Banco Central, a través de las entidades financieras, desde marzo de 2020 para préstamos a las mipymes. Con estos recursos se realizaron 34,302 operaciones de créditos a esos sectores productivos.

“Estas medidas de apoyo del Banco Central sirvieron de estímulo para facilitar que el crédito fluyera desde las entidades financieras a las mipymes, en interés de sustentar las actividades económicas y el empleo en este contexto en que la economía ha resultado afectada por la pandemia”, afirmó la entidad que reúne a los bancos múltiples del país.

Asimismo, expuso que, de los 352 mil millones que a enero representa el saldo de la cartera orientada a las mipymes, las actividades que han recibido la mayor cantidad de financiamiento son comercio y reparación de vehículos, con RD$79,912 millones, inmobiliarias RD$39,790 millones y construcción, RD$37,767 millones, según una nota de prensa de la entidad.

Indicó que, según datos de la Superintendencia de Bancos, las mipymes han obtenido financiamiento para compra de bienes y servicios por RD$37,648 millones, industria manufacturera RD$31,301 millones, compra y remodelación de edificaciones RD$24,852 millones e intermediación financiera y de seguros RD$22,934 millones.

También han recibido créditos para transporte y almacenamiento, con un monto de RD$21,277 millones, hoteles y restaurantes RD$12,721 millones, otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, RD$12,311 millones, agricultura, ganadería, caza y silvicultura, RD$11,079 millones, detalló el gremio.

De igual modo, informó que otras actividades también tienen préstamos por un monto de RD$20,600 millones, entre las que figuran suministros eléctricos, servicios relacionados con la salud, enseñanza, pesca, explotación de minas y canteras.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.