Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cooperativas
Cooperativas

Cree necesario que se fiscalice el cooperativismo

Expandir imagen
Cree necesario que se fiscalice el cooperativismo
Julio Maríñez

SANTO DOMINGO. En el país es necesario establecer una cultura del cooperativismo, y educar a los ciudadanos para que sepan utilizar los beneficios de pertenecer a una cooperativa para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa del país.

El presidente administrador del Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (Idecoop), Julio Maríñez, dijo que para esto se propone impulsar la expansión del sector cooperativista, facilitando la aprobación de gran parte de las más de 800 cooperativas que quieren ser reconocidas.

Sostuvo que es necesario que el Idecoop tenga las herramientas de fiscalización que tienen otras instituciones modernas, como la Superintendencia de Electricidad, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores.

Maríñez destacó que el sector cooperativista ha crecido con más de 800 cooperativas funcionando, muchas de las cuales cuentan con millonarias sumas de dinero que superan la de un banco comercial pequeño.

“El reglamento cooperativo hay que revisarlo, porque la estructura orgánica que tiene el Idecoop no le permite supervisar, adecuar y orientar con eficiencia a esas organizaciones, toda vez que los recursos son precarios para poder tener transporte y equipos”, puntualizó.

Definió al cooperativismo como una estructura social que distribuye los beneficios entre sus miembros, y nadie puede tener más de un voto en su asamblea, aunque tenga la mayoría de los recursos.

Enfatizó en que desde el Idecoop se debe garantizar la participación de productores que no tienen crédito garantizado, y es a través de las cooperativas que pueden desarrollarse y financiar su producción.

Agropecuaria

Maríñez planteó que es necesario realizar un censo de productores agropecuarios para organizarlos en cooperativas, como ha venido creando conciencia el presidente Danilo Medina con los productores que visita cada domingo en sus visitas sorpresa.

Argumentó que es necesario desarrollar el sector pesquero, pero con transparencia para evitar que ocurran situaciones pasadas que afectaron a los productores.

“Tenemos que apoyar a los pobres del país para que la economía se selle desde el piso de la sociedad hacia arriba haciendo un país diferente, que se socialice a base de la distribución que se hace desde el cooperativismo y de la equidad económica que representa”, aseveró.

Destacó que dentro del sector cooperativista hay pequeños empresarios que se han desarrollado iniciando con fondos mínimos, y hoy han establecido cooperativas fuertes y negocios que han generado una buena cantidad de empleos en sus localidades.

El presidente de Idecoop puso como ejemplo el desarrollo del cooperativismo en Europa, por lo que el país debe de aprovechar esa herramienta.

800

cooperativas hay funcionando en el país. De éstas, muchas tienen patrimonio igual a un banco pequeño.

TEMAS -