Creen que la meta de un déficit fiscal de 3 % es una “camisa de fuerza”

  • Economistas ven poco viable que las autoridades puedan cumplir la meta sobre los ingresos y gastos para 2021
$!Creen que la meta de un déficit fiscal de 3 % es una “camisa de fuerza”
Entienden que el cumplimiento del déficit dependerá de la evolución de la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica. Dania Acevedo/Diario Libre

Que el Gobierno dominicano pueda alcanzar la meta de reducir a un 3 % el déficit fiscal durante 2021 es visto con recelo por algunos economistas, quienes sostienen que la misma dependerá de la evolución de la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica.

El economista Franklin Vásquez calificó como poco probable que las autoridades puedan lograr un déficit fiscal menor de un 5 % en el actual ejercicio presupuestario, y agregó que solo se pudiera obtener estableciendo un plan de austeridad total, lo cual es improcedente bajo el actual estado de pandemia.

“Yo no me hago muchas expectativas con relación a una baja importante del déficit este año. En términos de las finanzas públicas quisiera ser comedido en cuanto a establecer un déficit fiscal por debajo de un 5 %. Si logramos eso, es mucho con relación a la situación actual que vive la economía nacional”, agregó.

El Banco Central adelantó este jueves que la caída de la economía dominicana el año pasado estaría ubicándose entre 6.7 % y 6.8 % del producto interno bruto (PIB), aunque proyectó que el crecimiento para 2021 será en torno al 6 %.

Vásquez, que saludó el esfuerzo hecho por el gobierno para reducir el déficit estimado para 2020 de 9.4 % a 7.7 %, como de forma preliminar reveló este miércoles el presidente Luis Abinader, advirtió que los ingresos fiscales que proyecta recibir el Estado por las ganancias de las empresas durante el año pasado van a disminuir, debido a las pérdidas que tuvieron estas en 2020.

En tanto, el también economista Henri Hebrard consideró que el Gobierno dominicano se impuso una “camisa de fuerza” al trazarse el objetivo de bajar el déficit fiscal a un 3 % del PIB.

Hebrard basó su planteamiento en que el Presupuesto General del Estado para este año se contempla el incremento de ingresos de forma “muy sustanciales y una reducción de gastos importantes, por lo que yo veo difícil el cumplimiento del 3 % del déficit”.

Estimó que tan pronto se hayan emitidos los bonos soberanos para financiar parte del presupuesto, el gobierno hará un nuevo ejercicio de proyección de ingresos y gastos en el cual presume se flexibilizará la meta del déficit, que manifestó sería de un 4 %.

“Vamos a terminar el 2021 con un déficit mayor que lo que hay actualmente en el presupuesto, tanto por el tema de los ingresos como por el de los gastos”, puntualizó. El experto destacó el ahorro que han realizado las autoridades con la mejora del gasto público.

Asimismo, el director de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, aunque reconoció los ajustes hecho por las autoridades para reducir el déficit proyectado en 2020, señaló que todavía el país está en un período de incertidumbre.

“Nada se puede apostar como si fuese una veracidad absoluta, pero es una proyección moderada de lo que es el déficit para este año”, declaró Espinal.

No obstante, consideró que si el año pasado el déficit proyectado era 9.2 % y terminó en 7.7 % es una muestra de que el gobierno pudo realizar los ajustes “y si lo pudo hacer para un año tan difícil como el 2020 es natural que para el 2021 pueda cumplir la meta del 3 %”.

20210107 https://www.diariolibre.com

+ Leídas