Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DR-CAFTA
DR-CAFTA

Creen que sin revisión del DR-CAFTA el futuro agropecuario dominicano es incierto

Expandir imagen
Creen que sin revisión del DR-CAFTA el futuro agropecuario dominicano es incierto
Centro Bonó analiza DR-CAFTA

SANTO DOMINGO. El Centro Bonó planteó la necesidad de que República dominicana revise las condiciones del acuerdo de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos, DR-CAFTA para establecer medidas que garanticen la sostenibilidad de la agropecuaria dominicana.

El vocero de la institución, Roque Féliz sostuvo que “el DR-CAFTA debe ser revisado porque nunca ha constituido una ventaja comercial sostenible para el país”, en caso contrario, afirma que el futuro de la agricultura local es incierto.

En ese sentido, consideró que la aplicación de las políticas de desgravación arancelaria y desprotección productiva, previstas en ese acuerdo amenazan y crean incertidumbre en el futuro de los productores de los principales rubros agropecuarios del país.

Agrega que “el Estado dominicano debe asumir con responsabilidad social ante sus socios comerciales de Centroamérica y Estados Unidos, especialmente porque uno de sus principales roles y funciones públicas es garantizar la seguridad alimentaria y los derechos económicos y sociales de la población”.

“El impacto de la desprotección efectiva de la producción nacional de arroz, habichuelas, pollo, leche, huevos y cerdo no se compensa con el impacto de las exportaciones agropecuarias no tradicionales”, señaló Féliz al ofrecer las conclusiones del análisis “Situación y perspectivas del Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos” celebrado ayer en la sede del organismo.

En el encuentro correspondiente al análisis de coyuntura que realiza cada mes el Centro Bonó sobre diversos temas estuvieron como expositores el economista Pavel Isa Contreras, el dirigente de CONFENAGRO Hecmilio Galván y los dirigentes de la Articulación Nacional Campesina, Hero Pérez, Elsa (Yoba) Sánchez y Alejandro García.

TEMAS -