Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

CREES considera positivos los incentivos a las zonas francas

Expandir imagen
CREES considera positivos  los incentivos a las zonas francas
La República Dominicana contaba con 159,816 empleados de zonas francas hasta septiembre de 2017.

SANTO DOMINGO. El economista y vicepresidente ejecutivo del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, afirmó ayer que el informe del Banco Mundial que sostiene que los incentivos fiscales a las zonas francas dominicanas hacen que sus empleos sean muy costosos, se trata de una visión fiscalista del organismo internacional.

Sin embargo, consideró que dichos incentivos son importantes porque los mismos permiten que República Dominicana pueda competir con los empresarios de este sector a nivel internacional.

Advirtió que mientras esa situación no cambie a nivel mundial, República Dominicana no debería asumir una política diferente a la de los actuales incentivos.

Aunque consideró que pueden haber algunas puntos que pudieran modificarse, en general hay que ser cauteloso con ese tema de los incentivos.

“Lo que debemos de ver es también el beneficio de unos 180,000-200,000 empleos que están generando en la economía las zonas francas”, indicó.

Enfatizó que este tema de los incentivos ocurre en República Dominicana porque hay un ordenamiento internacional sobre las zonas francas y porque también hay otros países de Centro América y de Asia que ofrecen fomento a sus empresas.

“Hasta tanto no haya una regla de juego establecida equitativamente para todos, hay un riesgo de que esas empresas se puedan mover a producir en otros países, o sea mientras del punto de vista fiscalista, tal vez de los ingresos del Estado y las exoneraciones, se podría ver que es costoso, del otro lado de la moneda hay que ver que se estaán generando casi 200,000 empleos y que es un asunto del ordenamiento internacional”, precisó.

De acuerdo con un estudio de la firma consultora Analytica, en 2014 los incentivos estimados para las zonas francas ascendieron a RD$23,461 millones, los cuales generaron un retorno de RD$89,053 millones.

Además, ese mismo informe, presentado por la economista Jacqueline Mora en 2015, indica que por cada RD$100 que recibe el sector zonas francas, se generan RD$500 en beneficios para la República Dominicana.

TEMAS -