Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

CREES propone AFP cobren comisión única de 1.25% sobre fondos pensiones

Expandir imagen
CREES propone AFP cobren comisión única de 1.25% sobre fondos pensiones
Ernesto Selman, durante su ponencia sobre el sistema de pensiones de la RD.

SANTO DOMINGO. El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) realizó un foro sobre cómo tener más y mejores en pensiones en República Dominicana, y una de las principales propuestas tiene que ver con una reforma del propio sistema de pensiones en la que, entre otros puntos, se apruebe que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tengan como beneficio una comisión de 1.25% de los fondos administrados.

“Estamos proponiendo eliminar la estructura del día de hoy que es sobre excedentes de ganancias por una que sea única de 1.25% de fondos administrados, que es un estándar internacional de administradores de fondos o de inversiones. Nos hemos reunido con diferentes entidades y lo están estudiando”, expresó el vicepresidente ejecutivo del CREES, al conversar antes del evento desarrollado ayer en el hotel Embassy Suites By Hilton.

Sobre esta propuesta, el economista Pedro Silverio, quien participó en el evento, manifestó que “yo estoy de acuerdo con el planteamiento de que debe de estudiarse la eliminación de la comisión sobre los excedentes de retorno de los fondos y eso aplicarlo como una comisión sobre los salarios que ahora es de 0.50 y habría que ver cuál sería el equilibrio entre una cosa y la otra”.

En tanto que en sentido general, sobre cómo tener más y mejores pensiones en República Dominicana, Silverio indicó que hay que ver los mecanismos que de manera directa e indirecta pueden traducirse en ese objetivo.

Expresó que desde el punto de vista indirecto están los mecanismos asociados a reformas estructurales en la economía, reforma en el mercado laboral, reforma en el área fiscal.

Mientras que los mecanismos directos tienen que ver con reformas al propio sistema de pensiones, a la forma como están estructuradas las comisiones, como están estructurados los aportes que hacen los potenciales beneficiarios. ”En fin, esos serían los mecanismos directos que permitirían tener unas pensiones que al final de la vida útil de trabajo, el pensionado pueda tener un salario de reemplazo mucho más alto que el que actualmente está consiguiendo”, precisó.

Sobre el tema, el economista Miguel Collado Di Franco señaló que la situación del desempleo, del empleo informal y de los bajos salarios afectan directamente al sistema de pensiones. “Pero también hay un punto importantísimo a destacar que es podríamos hablar de que el 90% de el patrimonio que tienen invertido las AFP está directa o indirectamente en títulos del Estado y qué significa eso? Que tú tienes la concentración en un emisor y geográficamente tienes otra concentración”, dijo.

Collado Di Franco, quien es economista senior del CREES, manifestó que en términos claros todo el mundo sabe que no se pueden poner todos los huevos en una misma canasta.

“Si lo pones en diversas canastas, tienes que tener una canasta por aquí y otra por allá, en términos de que ninguna economía está exenta de riesgos y es muy concentrado el término de las colocaciones”, apuntó.

En ese sentido, dijo que ahí deben entrar más reformas estructurales porque hay limitaciones de orden regulatorio que limitan la colocación de títulos privados y también acciones.

En ese sentido, se destaca que en el Congreso Nacional cursa un proyecto que modifica la actual Ley del Mercado de Valores.

TEMAS -