×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

VIDEO | Cristóbal Colón y Miguel Cervantes ¿Catalanes?

BARCELONA. ¿Era Cristóbal Colón genovés, portugués? No, el descubridor de América sería catalán, aseguran investigadores independentistas que reivindican también a Miguel de Cervantes, en una reinterpretación de la historia susceptible de provocar más de una sonrisa.

Cámara fotográfica en mano, unas 40 personas, parejas de ancianos o familias con niños, recorren a pie el viejo barrio gótico de Barcelona, calles adoquinadas y plazas plantadas de palmeras y naranjos.

Los encabeza Jordi Bilbeny, fundador del Instituto Nueva Historia (INH) y representante de una corriente minoritaria del independentismo catalán.

Con un micrófono expone su teoría: el célebre navegante Cristóbal Colón sería en realidad Joan Colom Bertran, hijo de una influyente familia catalana documentada desde el siglo XIII.

“Eran mercaderes, pero también tuvieron navegantes, almirantes, presidentes del gobierno catalán, obispos”, explica mostrando un árbol genealógico y una lista de 32 coincidencias biográficas entre Colom y el descubridor de América.

Asegura también que sus diarios de a bordo estaban “llenos de catalanismos”.

Interrumpiendo con alguna pregunta, el público le sigue atento hasta el monumento a Colón que domina el puerto.

Inaugurada en 1888 para la Exposición Universal, la alta columna coronada de una estatua del descubridor habría sido concebida, según Bilbeny, para dejar constancia de que era catalán pese a la “censura”.

Y, por lo tanto, encierra en esculturas y bajorrelieves mensajes más o menos ocultos mostrando que su expedición estuvo organizada y financiada por la Corona de Aragón -cuyos reyes vivían en Barcelona- y partió en 1492 de la ciudad catalana de Pals y no de Palos de la Frontera, en el sur de España.

Bilbeny y sus compañeros del INH denuncian que desde la unión de los Reyes Católicos en el siglo XV, las grandes gestas de la Corona de Aragón fueron sistemáticamente usurpadas por la Corona de Castilla.

“Todo era España, no se perdía nada, pero como querían fomentar Castilla, todos los hechos que había aquí se castellanizaban”, afirma Lluís Maria Mandado, autor de un libro según el cual Miguel de Cervantes era en realidad Miquel de Servent y escribió El Quijote en catalán.

TEMAS -