Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crédito bancario
Crédito bancario

¿Cuáles serán los sectores más beneficiados con las medidas bancarias?

Los préstamos destinados al consumo de bienes y servicios, el comercio al por mayor y menor e hipotecarios dominan el sistema

Expandir imagen
¿Cuáles serán los sectores más beneficiados con las medidas bancarias?
Los bancos han anunciado una serie de decisiones para aligerar la carga de los clientes, a raíz del freno económico que sufre el país por el COVID-19. Eddy Vittini/DiarioLibre

Las entidades bancarias anunciaron durante la última semana una serie de medidas, dirigidas a aligerar la carga de los sectores productivos y de la población que tiene algún tipo de compromiso crediticio, a raíz de la situación que sufre el país por el impacto del coronavirus.

Entre las medidas de algunos de los bancos se encuentran no cobrar intereses de mora a quienes no logren cumplir con el pago de sus préstamos en la fecha acordada. Para las pequeñas y medianas empresas, la primera cuota de los nuevos préstamos comerciales se podrá pagar a los 60 días, entre otras decisiones.

Los sectores económicos, por lo regular, buscan préstamos de la banca local para financiar sus actividades. Además, de los créditos solicitados por la población para el consumo de bienes y servicios y la compra o remodelación de viviendas.

Al cierre del pasado enero, el sistema financiero registraba 4,815,928 préstamos, que totalizaban RD$1,230.2 billones, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Los financiamientos para consumo de bienes y servicios y los hipotecarios, que al primer mes del 2020 sumaban RD$326,230.2 millones y RD$210,460.7 millones, respectivamente, encabezan los créditos de las entidades bancarias, seguidos del comercio al por mayor y menor y la reparación de vehículos de motor.

El comercio mayorista y minorista y la reparación de vehículos registró a enero préstamos por RD$164,039.6 millones, seguido de los empréstitos destinados a la industria manufacturera, que sumaban RD$89,467.6 millones.

En tanto, la construcción es el quinto sector que mayor cantidad de dinero adeuda a la banca nacional. Según las estadísticas del SIB, este segmento de la economía tenía financiamiento activo por RD$78,129.7 millones, al pasado enero.

Una de las medidas anunciadas por el Banco Central es que los clientes que necesiten renegociar sus deudas con las entidades financieras no podrán ser cargados con una tasa de interés mayor, aunque no es una obligación de los bancos reestructurar los préstamos.

Asimismo, las actividades inmobiliarias y las empresariales figuran como el sexto sector con mayor monto financiado al primer mes de este año, RD$72,770 millones. Mientras, el sector de alojamiento y servicios de comida totalizan préstamos por RD$60,215.3 millones.

Las decisiones de los bancos buscan hacerle frente a la parálisis económica que sufre República Dominicana, producto de las medidas de aislamiento social para prevenir el coronavirus y que ha impactado a los sectores pilares de la economía como el turismo y la construcción.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.