Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Felicidad
Felicidad

Cuando la empresa quiere que seas feliz

Expandir imagen
Cuando la empresa quiere que seas feliz
Amelia Prota, vicepresidenta de Desarrollo Corporativo de Apap, encabeza el equipo del nuevo departamento. (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO. ¿Se imagina trabajar en una empresa en la que exista un departamento que se ocupe de su bienestar, su salud, su desarrollo profesional y personal y su satisfacción?

Esto es lo que ha venido haciendo la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) desde 2012 con la Gerencia de Servicios y Beneficios, área que se convirtió el pasado año en la Gerencia de la Felicidad.

“Creamos el Departamento de la Felicidad porque está muy alineado con nuestra estrategia y con nuestra visión como organización de crear bienestar para las personas... y las primeras personas que tenemos son nuestros empleados, nuestros colaboradores”, expresa Amelia Prota, vicepresidenta de Desarrollo Corporativo de APAP.

Como recuerda Rosa Ortega, Directora de Talento y Cultura, todo empezó con la campaña «’Toy Feli’» en 2012, mediante la que realizaban actividades para desarrollar las relaciones entre los colaboradores.

Amelia Prota detalla que –buscando romper con la formalidad de las entidades financieras y con la pesadez de los lunes– el primer día de la semana vestían polos que decían «Hoy es lunes, ‘toy feli’».

El impacto llegó también a los clientes, que al cuestionar las razones por las que los lunes eran felices para ellos, recibían detalles de las iniciativas de APAP para fomentar la felicidad... y se contagiaban de ese ambiente de alegría.

El área de Recursos Humanos de APAP trabaja en torno a tres ejes: la atracción e integración del talento a la institución; mantener la felicidad y el compromiso del personal; y la cultura ética, pilares que están alineados a los factores que miden reportes de felicidad a nivel mundial.

En el último año se realizaron 112 promociones internas en APAP, que representan un 47.9% de los puestos vacantes. Se aprobaron 66 nuevas becas, acumulando 272 desde el 2010. Se realizaron más de 10 conferencias sobre distintos temas de bienestar -vía streaming, mediante la RadioAPAP, para llegar a todos los colaboradores.

El médico de APAP atendió 1,263 casos, llegando a evitar crisis de salud y bajas laborales. Se realizaron 47 consultas psicológicas en las que apoyan a los colaboradores en situaciones que van desde cómo superar un duelo a cómo llevarse mejor con la pareja o los hijos. El personal se incrementó en 6.32% y la rotación voluntaria fue de apenas 8.46%.

Todos estos indicadores permitieron a APAP obtener por sexta ocasión la certificación de Great Place To Work® Institute Centroamérica & Caribe -otorgada luego de una encuesta a los propios empleados- y que les reconoce por “desarrollar una cultura de alta confianza entre líderes y colaboradores en la que prevalecen las dimensiones de credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo”.

Otro aspecto que también contribuirá con el buen clima laboral es el estudio ergonómico que ha realizado APAP –centrado en el mobiliario, áreas de trabajo, luz y temperatura–. Partiendo de los resultados, la institución financiera ya ha empezado a reemplazar las sillas por modelos ergonómicos, siendo -como explica Rosa Ortega- más preventivos que reactivos y ajustando los espacios laborales a la felicidad.

TEMAS -