Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Dan los toques finales a base legal para eliminar anticipo a Mipes

El año pasado se anunció que este programa comenzaría en enero de 2019

Expandir imagen
Dan los toques finales a base legal para eliminar anticipo a Mipes
Con el nuevo programa simple de tributación, las pequeñas empresas tributarán con un pago único. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades están dando los toques finales a la base legal requerida para implementar la medida que eliminará el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) de manera anticipada a las micro y pequeñas empresas (Mipes), la cual debe aplicarse en este mes, según habían informado algunos funcionarios el pasado año.

Esta medida había sido anunciada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca, y fue confirmada por el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz.

Para conocer el proceso y saber en qué están las autoridades con la implementación de esta medida, Diario Libre consultó al viceministro Pymes del MICM, Ignacio Méndez, quien destacó el valor de esta decisión y confirmó que el Gobierno está trabajando respecto al tema.

“Sería para aplicarse en este año fiscal. Ya se está en la revisión legal final en la DGII”, expresó Méndez.

Además, el funcionario manifestó que esta medida se trata de una promesa que está en el programa de gobierno y que va a permitir a una gran parte de las micro y pequeñas empresas formalizarse e incorporarse a los beneficios que ofrece el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Micro y pequeñas

La Ley 488-08, que define la clasificación de las empresas, establece que una microempresa es una “unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 1 a 15 trabajadores y un activo de hasta RD$3,000,000.00 y que genere ingresos brutos o facturación anual hasta la suma de RD$6,000,000.00 indexados anualmente por la inflación”.

En tanto que una pequeña empresa es una “unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 16 a 60 trabajadores y un activo de RD$3,000,000.01 a RD$12,000,000.00 y que genere ingresos brutos o facturación anual que vayan de RD$6,000,000.01 a RD$40,000,000.00”.

Méndez señaló que la idea es que “las chiquitas puedan crecer a pequeñas y de pequeñas a medianas y después a grandes y que, eventualmente, todas puedan estar en el régimen ordinario”.

TEMAS -