Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

David Collado: “Recuperación del sector turismo es real en República Dominicana”

Asegura que abril ha sido el mejor mes para el turismo luego de la pandemia

El Gobierno construirá un centro de convenciones en el Distrito Nacional

Expandir imagen
David Collado: “Recuperación del sector turismo es real en República Dominicana”
Al centro, el ministro de Turismo David Collado, explica el comportamiento que ha tendido el sector en lo que va de año. (FOTO MITUR)

La recuperación del sector turismo es real en la República Dominicana, de acuerdo a lo señalado por el ministro, David Collado, quien indicó que en lo que va de año, más de un millón de turistas han visitado el país, y que abril fue el mes en que más personas no residentes llegaron al territorio dominicano.

“Al día de hoy, ya la República Dominicana, en los primeros cuatro meses del año, llega al millón de turistas. La recuperación es real”, indicó Collado.

Los datos ofrecidos indican que durante el mes de enero al país llegaron vía aérea 205,311 visitantes no residentes, en febrero 198,485, en marzo 313,289 y en abril 327,074 visitantes no residentes

Agregó que, si se compara el crecimiento con el año 2020, en este mes de abril el aumento fue de un 1,000 %. Además, indicó que la tasa de ocupación es de 47.7 %, calificando que es un dato extremadamente importante.

“La ocupación hotelera está casi un 50 % en la República Dominicana del total de todas las habitaciones. A nuestra llegada había sólo 15,000 habitaciones abiertas y actualmente andamos ya por las casi 70,000 habitaciones. Un 80 % de todo el portafolio que tiene la República Dominicana de habitaciones ya están abiertas”, explicó el ministro de Turismo.

Collado indicó que abril y mayo son los peores meses del turismo en toda la temporada durante todo el año, y para la República Dominicana están siendo ahora los mejores meses, por lo cual ratifica que el sector viene creciendo de una manera fuerte y sostenible.

En la actividad estuvieron presentes: el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejeda; el presidente de Inverhotel, Ramón Roselló, y la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora.

El presidente de Asonahores apuntó que a medida que el proceso de vacunación vaya evolucionando favorablemente, y que los mercados de Europa y Canadá comiencen a normalizarse, habrá un buen verano con la llegada de turistas.

Asimismo, el presidente de Inverhotel afirmó que no han sido casualidad las cifras de crecimiento presentadas por el ministro Collado, tras definir como admirable el proceso de vacunación llevado a cabo en el país, único con relación a otros países de la región.

Precisó que dichas cifras logradas en abril y todo el primer cuatrimestre del año, han sido “fruto de un trabajo y un esfuerzo”.

Centro de convenciones

El ministro de Turismo reveló que en las próximas semanas el presidente Luis Abinader estará anunciado dónde se construirá un centro de convenciones, infraestructura demandada por el sector para desarrollar el turismo de negocios en la ciudad.

“En las próximas semanas, no más de un mes, el presidente de la República (Luis Abinader) va a anunciar dónde y cómo se va a realizar y construir un centro de convenciones en el Distrito Nacional”, indicó el funcionario.

Sobre este tema, el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejeda, valoró el anuncio hecho por Collado y apuntó que va a catapultar ese segmento de negocios en la República Dominicana.

“El mercado de convenciones y de negocios, indudablemente ha tomado un poco más de tiempo que el de vacaciones. Sin embargo, si vemos la tasa de ocupación de Santo Domingo, que es casi de negocios, vemos que está casi a la par con el área de Punta Cana, que es de vacaciones”, expresó.

Declaró que en Asonahores están convencidos de que ese segmento del mercado va a volver igual que antes y que no es un secreto que todos los negocios y todos los consultores necesitan vender sus productos.

Reservas de boletos aéreos

De acuerdo al documento emitido por el Ministerio de Turismo, las reservas de boletos realizadas para llegar a República Dominicana en mayo 2021 exhiben los mejores resultados en 14 meses, incluso mejores que los de diciembre de 2020 al colocarse ya en 65 % del volumen de las reservas hechas para la misma fecha en 2019, con una posición de relativa ventaja respecto a pares del Caribe, como Bahamas y Cuba.

Asimismo, el índice de reservación de habitaciones por noche de la plataforma Expedia reporta volúmenes de venta por encima de los mostrados en enero 2018 en todas las ventanas de reserva, superando en algunos casos hasta en un 60% las ventas del periodo mencionado. En general, al cierre de abril el índice de Expedia superaba el 26 % los registros de enero de 2018.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.