Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

De cada 100 pesos gastados, 41.2 se destinaron a pagar salarios y deudas

Expandir imagen
De cada 100 pesos gastados, 41.2 se destinaron a pagar salarios y deudas

SANTO DOMINGO. El peso del pago de salarios y de la deudas sigue creciendo. De acuerdo a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), entre enero y abril la suma de egresos del Gobierno que se destinaron a cancelar remuneraciones y a endeudamiento concentraron 41.2 % del gasto total, mientras que hace un año era de 39.2 %.

Esto quiere decir que para ese periodo de cada 100 pesos gastados por el gobierno, 41.2 pesos fueron para pagar salarios y deudas.

En el primer cuatrimestre del año el gasto público total —incluyendo las aplicaciones financieras— totalizó RD$242,625.6 millones, de los que RD$56,853.9 millones fueron para pagar las remuneraciones de los funcionarios que desempeñan cargos públicos, mientras que RD$43,279.5 millones se destinaron a pagar las deudas contraídas por el Estado dominicano.

En contraposición, el monto de dinero público que se destinó para cubrir los gastos de capital, que son generadores de valor a mediano y largo plazo, se situó en RD$25,023.6 millones entre enero y abril, de acuerdo a lo publicado por la Digepres. Si se compara con lo gastado en capital en igual lapso del año pasado, el dato representa una reducción de -9.5 %. En el primer cuatrimestre de 2017 se habían destinado recursos por RD$27,637.4 millones, según los números oficiales.

En general, el gasto público aumentó en el primer cuatrimestre, rompiendo la tendencia que se había registrado durante los dos últimos años. En tal sentido, la estadística de la Digepres señala que el alza del gasto público registrado entre enero y abril pasados fue de 11.5 %, mientras que el año pasado más bien se había logrado mantener el gasto a raya, al reducirlos en 5.8 % en igual periodo.

TEMAS -