De la nube al poder

El nuevo jefe de Microsoft. El nombramiento de Nadella es un recordatorio de que los servicios que la empresa vende a negocios son tan importantes como los dispositivos para consumidores, y quizás más.
Por fin, casi seis meses después de que Steve Ballmer dijo que él renunciaba como gerente general de Microsoft, la empresa ha ungido a un sucesor. Satya Nadella, el jefe de su grupo de nube y empresa (en la foto). El 4 de febrero la empresa también anunció que Bill Gates, su fundador, ya no sería su presidente, sino que se convertiría en un "asesor tecnológico". John Thompson, el director que supervisó el proceso de la elección de Nadella, ocupará la posición de Gates como presidente.
Dos meses antes de anunciar que renunciaría al puesto, Ballmer develó una reorganización de la estructura de negocios, la contabilidad y la administración de la gigantesca empresa, explicando que a partir de la fecha Microsoft se convertiría en una empresa de "dispositivos y servicios". Desde entonces mucho de lo que se habla de Microsoft -aparte de los chismes sobre quién sería el sucesor de Ballmer- ha sido sobre los dispositivos. Microsoft está comprando el moribundo negocio de móviles de Nokia, que es con mucho el mayor fabricante de los teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo móvil de Microsoft. La tableta Surface de la empresa, a pesar de resultados alentadores el trimestre pasado, no se ha vendido bien. Sin embargo, su consola de entretenimiento Xbox, se ha vendido como pan caliente.
El nombramiento de Nadella, un ingeniero de software que ha trabajado en Microsoft durante 22 años es un recordatorio de que los servicios -especialmente los que la empresa vende a negocios- son tan importantes como los dispositivos para los consumidores, y quizás más. Microsoft no está solo enfrentándose a Apple y a los fabricantes de dispositivos que utilizan Android, el sistema operativo móvil de Google, en la medida que la computación cambia de computadoras personales a teléfonos inteligentes y la tableta. El gigante del software está también luchando para mantener la costumbre empresarial, ya que la computación empresarial también se está haciendo móvil y cambia de los escritorios y centros de datos corporativos a software de nubes y servidores remotos.
Bajo el liderazgo de Nadella, la vieja división de "servidores y herramientas" aumentó sus ingresos en 9% en el año a junio, a $20.3 mil millones (más de un trimestre de ingresos totales), y el ingreso operativo en 12.8%, a $8.2 mil millones, lo que representa el mejor desempeño de las grandes divisiones de la compañía. La reorganización de Ballmer hace las comparaciones desde entonces difíciles, pero el nuevo segmento "comercial" incrementó sus ingresos en 10% en los seis meses a diciembre.
El proceso para elegir a Nadella fue largo e indiscreto (aunque para ser justos con Microsoft, la compañía sí dijo que podría tomarse hasta un año para elegir su tercer gerente general, después de Gates y Ballmer). Pero nadie realmente pensó que se tardaría tanto como lo hizo - y ver tantos nombres desde Alan Mullaly, el jefe de Ford, a Hans Vestberg, el jefe de Ericsson. Thompson, el director que supervisó la búsqueda, en diciembre dijo que más de 100 nombres habían sido considerados. Puede haber habido confusión, pero el negocio se manejó bastante bien: los resultados presentados en el último informe trimestral, el 23 de enero, fueron satisfactorios y el precio de las acciones no sufrió. Y quizás al final Microsoft tenga la respuesta correcta.
El proceso para elegir a Nadella fue largo e indiscreto.
Pero nadie realmente pensó que se tardaría tanto como lo hizo - y ver tantos nombres desde Alan Mullaly, el jefe de Ford, a Hans Vestberg, el jefe de Ericsson. Thompson, el director que supervisó la búsqueda, en diciembre dijo que más de 100 nombres habían sido considerados.
© 2014 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved. De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com
Diario Libre
Diario Libre