Defensora del Pueblo deplora cobros indebidos por seguros no consensuados

$!Defensora del Pueblo deplora cobros indebidos por seguros no consensuados
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante.

SANTO DOMINGO. La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, calificó de “impropio, abusivo, antijurídico y desconsiderado” el hecho de que “ciertos” intermediarios financieros extraigan dinero de las cuentas bancarias de los usuarios, sin el debido consentimiento, para cubrir un supuesto seguro no consensuado, sin saber el cliente en qué se beneficia, ni a qué se compromete.

La Defensora del Pueblo deploró esa situación, en una comunicación que envió al superintendente de Bancos, Luis Amado Asunción Álvarez, de fecha 18 de febrero del 2018.

Sugirió a la Superintendencia de Bancos disponer que se reponga el dinero extraído en las cuentas de los usuarios afectados y advertir a las entidades financieras que deben de abstenerse de continuar esa práctica, que reitera es abusiva.

El reclamo de Martínez Guante está sustentado en innumerables quejas que ha recibido el Defensor del Pueblo, órgano constitucionalmente encargado de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas.

Sostuvo que esa inapropiada actuación no solo es contraria a le Ley monetaria y financiera, número 183-02, sino también a las disposiciones del derecho civil dominicano, que rigen las relaciones contractuales entre particulares.

“Por lo tanto, algunos bancos y otras entidades financieras no pueden violentar la cuenta de un usuario para extraer sumas de dinero sin previamente tener autorización escrita del usuario o cliente”, planteó la Defensora sin citar banco.

20180411 https://www.diariolibre.com

+ Leídas