Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Definen normas para uso del fondo de gas natural

SANTO DOMINGO. El secretario de la Asociación Dominicana de Gas Natural (Adogas) y director general de Soluciones en Gas Natural (SGN), Miguel Guerra, dijo que el gobierno está definiendo el marco normativo para el uso de un fondo con unos RD$30 millones depositados que se destinarán a la conversión a gas natural del transporte público dominicano.

El fondo existe desde abril del año pasado, cuando el Gobierno fijó un margen de dos pesos por cada metro cúbico del combustible despachado, y es manejado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

“Se está haciendo la logística y normativa de cómo se distribuirá. La idea es destinarlo a sectores de alto consumo y choferes”, dijo Guerra.

La semana pasada empresarios del sector transportista acusaron que el programa de conversión natural “ha sido un total fracaso”, que la inversión era muy alta y los precios no se habían mantenido por debajo de los RD$20 por metro cúbico.

Precios

Relató que el precio actual se sitúa en RD$28.97 el metro cúbico y eso es un ahorro contra otros tipos de combustibles. Citó como ejemplo que, comparado con diesel, el gas natural vehicular es 41 % más barato. Mientras tanto, es 57 % más económico que la gasolina regular y 45 % más barato que el Gas Licuado de Petróleo.

El secretario de Adogas expresó que quizás las expectativas de los transportistas sobre el programa de cambio a gas natural, que se inició hace cerca de una década, eran elevadas.

“El gas natural sigue siendo el combustible más económico y seguro del mercado. Ciertamente, hubo un comienzo muy halagüeño en los primeros tres años. Luego hubo un periodo en que el beneficio económico no era tan grande como es ahora y fue en sus inicios”, dijo el secretario de Adogas.

Destacó la expansión en el uso industrial del gas natural, un combustible que ya compone más de un tercio de la matriz de generación eléctrica del país.

Planes del sector

Guerra señaló que actualmente existen 42 estaciones de servicio de gas natural vehicular en todo el país y que, si bien hace años se registraban problemas en la distribución geográfica de las bombas, de las que había más presencia en unas regiones que en otras, ello ha mejorado.

Al respecto, agregó que para el cierre de este año esperan sumar ocho estaciones de GNV, para totalizar unas 50.

En la actualidad, informó Guerra, alrededor de 14,000 unidades vehiculares utilizan sistemas de gas natural, lo que representa entre 3 % a 5 % del parque de automóviles.

TEMAS -