Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Demandan “apalancamiento financiero” para desarrollar proyectos de energía renovable

Expandir imagen
Demandan “apalancamiento financiero” para desarrollar proyectos de energía renovable
Fotografía muestra paneles fotovoltaicos. (IMAGEN DE ARCHIVO.)

SANTO DOMINGO. Lo que tendría frisado el desarrollo de la generación de energías renovables en la República Dominicana es el tema del financiamiento, el cual sería la causa principal para que en el país no se estén desarrollando otros proyectos importantes como el existente en Monte Plata.

La información la ofreció Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Energía en la República Dominicana, quien agregó que la propia concesión del proyecto influye en su ejecución.

“Lo primero es que tenemos, quizás, una de las mejores leyes de incentivos de la energía. Usted me podrá preguntar por qué no ha habido más proyectos de energía renovables en el país. Hay muchísimas causas, pero la fundamental es buscar un apalancamiento financiero de importancia. Un brazo y una arquitectura financiera es fundamental para cualquier tipo de desarrollo de energía, no solo renovable, sino de energía en sentido general. Esos proyectos de una u otra razón han adolecido de ese apalancamiento. Existen otras causas como la propia concesión del proyecto, pero la fundamental es armar una arquitectura financiera confiable”, precisa el funcionario.

Asegura que además del apalancamiento financiero, los proyectos de energía renovable también necesitan de la experiencia en las áreas donde se vayan a desarrollar, sea de eólica, de biomasa o solar, asegurando que los bancos evalúan mucho la experiencia que tengan esas empresas en desarrollar esos propósitos.

“A pesar de todo vamos muy bien, ha habido un retraso en lo que tiene que ver con la realización firme de los proyectos, pero luego del 2015 cuando se les dio a las CDEEE, a Rubén Bichara, por parte del presidente Danilo Medina, un poder con unas condiciones especiales para las entregas de los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) y renegociar todos los que existían hasta ese momento, creo que a partir de ahí, fue lo que definió el inicio, ya de manera masiva, de las energías renovables en el país no solamente con la ley 57-07, sino que también esa renovación de los contratos del PPA, fue también un paso importante para el incentivo para que los inversionistas crean que es una realidad el hecho de que no solamente está en la ley, sino que este Gobierno está comprometido y que lo tiene entre sus planes la diversificación de la matriz energética”, argumentó Juan Rodríguez Nina.

Agrega que la República Dominicana está “excelentemente bien” si se sacan los grandes países como Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y México, pero en los otros países de Centroamérica y los caribeños el país es uno de los que tiene una ley avanzada y más proyectos en carpeta que cualquier nación del área.

“Son 200 megavatios que hay en la actualidad de energía renovables, aunque se ve insignificativo comparado con la demanda, pero se habla de energía renovables en tres aspectos solar, eólicas y la biomasa, pero aquí casi nadie habla de los 400 megavatios que tenemos de la energía renovables como el agua, que son las hidroeléctricas. Por eso tú tienes que sumarle eso también. Siempre he dicho que vamos a rebasar lo que establece la ley 57-07. En este mismo año cuando llovió mucho hubo días donde se produjo hasta el 38% de nuestra matriz fue con energía renovables, lo que quiere decir que estamos avanzando.

Resaltó que una de las cosas importantes en la República Dominicana con el tema de las energías renovables es que los que han invertido en este sector no son los tradicionales, sino nuevos inversores.

TEMAS -