Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Denominación Origen garantiza calidad del ron dominicano

Adopron explica los beneficios de contar con este sello de calidad

Expandir imagen
Denominación Origen garantiza calidad del ron dominicano
El ron de República Dominicana tiene un gran prestigio a nivel internacional. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Luego de que la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) depositara ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) su solicitud ajustada para el registro de la Denominación de Origen (DO) Ron Dominicano, el gremio explicó que este sello permitirá garantizar la calidad del producto local, proteger su reputación y salvaguardar las características distintivas que lo diferencian de los rones de otros países.

Además, la entidad afirma que con esta solicitud se busca asegurar la continuidad en el acceso libre de arancel a los mercados internacionales, con los cuales el país tiene acuerdos de libre comercio, y evita que empresas que no cumplen con las normas de origen, porque en la fabricación de los rones usan alcohol importado, se aprovechen de esos convenios.

También se persigue, con la solicitud de la denominación de origen, promover el encadenamiento productivo al requerir que los jugos, melazas y mieles con las que se produce el alcohol provengan de caña de azúcar dominicana.

La entidad advirtió que cualquier baja en los estándares de calidad y en el cuidado del proceso de fermentación, destilado y envejecimiento podría tener repercusiones inmediatas en esta marca-país, y podría traer como consecuencia una pérdida de la credibilidad obtenida por los rones dominicanos a través de más de 30 años de inversión constante en los mercados internacionales.

La nueva solicitud toma en cuenta los señalamientos de la Dirección Ejecutiva de la Onapi en su fallo, así como las recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) surgidas en el marco del espacio de acercamiento público-privado establecido como consecuencia de la negativa de la Onapi a la petición inicial por parte del gremio de los roneros.

TEMAS -