Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Denuncian que se registró un incendio en unidad 2 de Punta Catalina

La CDEEE insiste en que se trató de parte del mantenimiento, pero el CNLCC dice que se trató de un accidente

La caldera de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina sufrió un incendio durante la mañana de este viernes, según denunció Enrique de León, representante del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC).

Más temprano, fuentes de la CDEEE habían señalado que la instalación había sido detenida durante dos días por un mantenimiento de un filtro. No obstante, en un video enviado por trabajadores de la planta a de León se observa una humareda que el representante del CNLCC aseguró que ocurrió esta mañana.

Dijo que el Órgano Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, SENI, reportó en su página web que la unidad número dos de Punta Catalina salió de servicio a las 11:00 de esta mañana.

A las 9:00 de la mañana estaba interconectada al SENI con una potencia de 325.55 megavatios, pero a las 10 de la mañana, descendió a 137.09 para salir abruptamente antes de transcurrir una hora.

De León indicó que ese comportamiento evidencia que no se trató de un mantenimiento programado, sino que denota que ocurrió una emergencia que obligó a la paralización de la unidad 2.

Aseguró que las plantas de carbón no pueden ser desconectadas de repente y que el proceso de sacar una central de ese tipo del sistema puede tomarse hasta seis horas.

Se intentó obtener una versión del administrador general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, pero no se había obtenido respuesta para el momento de esta publicación.

Fuentes de la CDEEE insistieron a Diario Libre que el humo obedeció a la maniobra realizada para cambiar una junta del filtro. “Al momento de apagar y destapar la caja de filtro, se escapa ese humo”, indicaron.

Agregaron que no hubo un disparo de la unidad y que fue “sacada del sistema por los técnicos para proceder con la corrección de lugar.

La central, una de las obras principales del actual gobierno, fue inaugurada el pasado 29 de julio por el presidente Danilo Medina.

Está ubicada en la provincia Peravia, al sur del país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.