Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Desde el 2012 el FEDA ha desembolsado más de RD$6,000 MM a favor del sector agropecuario

El 2019 entregó más de RD$700 millones

Desde el 2012 el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha aprobado más de RD$6,737 millones a favor de los pequeños productores agropecuarios y de pequeñas agroindustrias, de los cuales más de RD$700 millones fueron entregados en el 2019.

Según el titular de esta institución, Juan Francisco Caraballo, los recursos son aprobados a través de las visitas sorpresas que realiza el presidente de la República, Danilo Medina. De los recursos aprobados en los últimos siete años, RD$6,206.7 es el monto de financiamiento formalizado en igual periodo.

Los proyectos que reciben el apoyo económico está diseminados en todo el país. Los aprobados por las autoridades llegan a 549, de los cuales 503 fueron formalizados.

“El presidente Medina especializó al FEDA con recursos adicionales a su presupuesto que apenas eran de 206 millones de pesos. Le incorporó 1,000 millones de pesos de los fondos de la Presidencia de la República, o sea, unos 83 millones de pesos mensuales, lo que ha permitido que esta ventanilla de apoyo al sector se fortalezca y por tal razón, los financiamientos”, expresó a Diario Libre Juan Francisco Caraballo, titular del FEDA.

Los beneficiados directos desde el 2012 rondan los 75,762, mientras los indirectos se colocan sobre las 303,000 personas. Estos sectores que han recibido el financiamiento a través del FEDA generan 24,156 empleos directos y 48,312 indirectos, totalizando unos 72,468 empleos generados en estos sectores agrícolas, pecuarios, agroindustriales, entre otros.

En el resumen ejecutivo del FEDA se explica que desde el 2012 se formalizaron 503 proyectos, de los cuales 136 son proyectos agrícolas con un monto aprobado de RD$2,134,622,207.53, desembolsándose RD$1,592,019,723.77; también, 164 proyectos son del área pecuaria con un monto aprobado de RD$1,969,694,166.70 resultando desembolsado su totalidad.

Entre los proyectos formalizados hay 92 del área agroindustrial. Para el desarrollo de estos proyectos se aprobó un monto de RD$1,541,664,863.15, de los cuales han sido desembolsado RD$1,435,955,994.94. Otros proyectos que fueron formalizados rondan los 111 para los cuales se aprobó un monto de RD$560,755,122.25, de esos se ha desembolsado RD$513,946,424.73.

“Hablar de que esa inversión ha sido puesta en manos de los productores. Eso se suma a esa gran cantidad de recursos que el Banco Agrícola ha puesto en manos de los productores, que a la fecha suman más de RD$136,000 millones y el FEDA complementa porque el Banco Agrícola tiene normas prudenciales que limitan su accionar, entonces el FEDA llega a ellos que aun teniendo esas dificultades financieras con la banca privada y hasta con el propio Banco Agrícola, el FEDA no mira eso, sino que les brinda la oportunidad”, expuso Caraballo.

Agrega que aparte del financiamiento, el FEDA para asegurar y darle sostenibilidad a esos proyectos, se involucran también en la asistencia técnica, en el seguimiento, en el desarrollo de la educación financiera e incluso, le están dando capacitaciones en el nivel informático para que sean conocedores del uso de la tecnología y del manejo administrativo.

Indica que tienen un acuerdo con la Fundación Reservas y en coordinación con ellos el FEDA da la capacitación. Hasta la fecha han capacitado a más de 1,200 productores.

“Le damos asistencia con nuestros profesionales en el área agroforestal y en el área agrícola también asisten a cada una de las organizaciones, a los beneficiados y a cada uno de estos proyectos que en total suman más de 400 organizaciones beneficiadas de manera directa”, expuso.

Juan Francisco Caraballo, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dijo que están creando las condiciones para que los proyectos que están recibiendo el financiamiento puedan aportar al consumo nacional, pero al mismo tiempo creando la plataforma para que esos productos lleguen a mercados internacionales.

“Estamos apoyando a los sectores acuícolas y al sector ganadero, donde unas 73 organizaciones están siendo apoyadas con financiamiento para la producción de leche. Los productores han estado vendiendo el litro de leche entre RD$12 y RD$15 a los queseros y procesadores. Sin embargo, a través del FEDA se han estado creando las condiciones instalando salas de ordeño y centro de acopio que tienen sus tanques de refrigeración y ya estos productores tienen su leche refrigerada, se les hacen pruebas antes de salir a las empresas y ahora esa leche no se está vendiendo a RD$12 y RD$15, sino que se está vendiendo la leche a RD$24, o sea, que se han duplicado”, explicó.

Recordó que parte de los requisitos para optar por el financiamiento del FEDA implica que los productores deban estar asociados porque no les prestan a proyectos individuales; que tengan RNC, o sea, que la entidad haya sido registrada; que tengan sus asambleas al día, que se reúnan de manera permanente. ”Después de eso es simplemente presentar una propuesta y si no lo tienen reciben el apoyo técnico para la elaboración de la propuesta a través del FEDA. Esos son los requisitos básicos”, dijo.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.