Despidos de personal estarían convirtiendo a las pequeñas empresas en micro

  • Los empleadores con rango de uno a 15 empleados son los únicos que ya registran números positivos, al compararse con los niveles previo al COVID y postpandemia
$!Despidos de personal estarían convirtiendo a las pequeñas empresas en micro
Miura indicó que la mayoría de las pequeñas empresas que están convirtiéndose en micro pertenecen al sector industrial. Fuente externa

Las empresas que tenían categoría de pequeña (de 11 a 50 trabajadores) estarían convirtiéndose en micro (hasta 10 empleados), producto del despido de personal que han hecho para poder sortear la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) evidencian que la cantidad de empleadores (con rango de uno a 15 trabajadores) sumaron 78,284 en enero pasado, representando un ligero aumento de un 1.6 % con relación a igual mes de 2020, cuando la cifra fue de 77,003 patronos (1,281 más).

Aunque en el país la crisis sanitaria inició en marzo del año pasado, no fue si no hasta abril cuando se notó el impacto de esta en el mercado laboral formal. En ese mes los empleadores que tenían entre uno y 15 trabajadores registrados en la TSS cayeron hasta los 62,081, desde los 78,026 que había en marzo, 15,945 menos.

Sin embargo, los patronos con uno a 15 empleados son los únicos que ya registran números positivos, al compararse con los niveles previo al COVID y postpandemia.

Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), explicó que el aumento de patronos en el rango de las micro obedece a que los pequeños empleadores (de 11 a 50 trabajadores) han estado cancelando y suspendiendo personal, “por lo que están siendo captados como micro por la Tesorería”.

“Las pequeñas se han reducido a su mínima expresión, porque tampoco es que hay mucho mercado. Entonces, han suspendido gente, han botado, naturalmente, hasta tanto no se cree el mercado necesario que ellos puedan recuperar su ritmo de producción normal”, declaró.

Miura indicó que la mayoría de las pequeñas empresas que están convirtiéndose en micro pertenecen al sector industrial.

Entre enero de 2020 e igual mes de este año, los pequeños empleadores se redujeron en 1,111, al pasar de 9,653 a 8,542, representando una caída de un 11.5 %, de acuerdo a la TSS.

En el primer mes de 2021 en el país había 90,866 empleadores, una cifra ligeramente inferior a los 91,290 que se registraron en enero del año pasado, representando una diferencia neta de 424 patronos menos.

Planes de recuperación

El titular de Codopyme aseguró que los planes de recuperación presentado por el Gobierno han “ayudado mucho al sector, sin duda alguna, y nosotros hemos participado con el Gobierno pasado y el actual en elaborar este tipo de propuestas”.

Sin embargo, Luis Miura denunció que algunos funcionarios no están acatando las directrices dadas por el presidente Luis Abinader para que las compras de ministerios y otras dependencias del Estado sean realizadas a las mipymes.

20210221 https://www.diariolibre.com

+ Leídas