Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Desplome del petróleo WTI: el inestable alivio de los compradores de crudo

La histórica caída del precio del Texas puede motorizar menores precios de combustibles en el país, en un mercado internacional muy versátil, pero que no llega al descalabro

Expandir imagen
Desplome del petróleo WTI: el inestable alivio de los compradores de crudo
Los precios de los contratos a mayo llegaron a esta en -37 dólares por barril en un momento de la jornada.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo alcanzó este lunes un desplome histórico en su cotización y llegó a estar en -37.63 dólares el barril, un precio inédito en un mundo con una caída de la demanda debido a la propagación del COVID-19 y con una guerra de precios que lo tiene rebasado de crudo .

Los contratos a mayo del crudo referencial estadounidense registraron valores negativos, mientras el crudo con entrega a junio se seguía cotizando alrededor de los 20 dólares el barril antes del cierre. El desfase tiene una explicación: los contratos de petróleo de Texas a mayo expiran este martes y quienes lo tienen buscan compradores a cualquier costo. Como las reservas petroleras de Estados Unidos están casi al tope, los tenedores de esos contratos hacen lo posible con tal de salir de ellos antes de mañana.

Así lo explicó el economista Henri Hebrard, quien aclaró que “no estamos ante un descalabro de los mercados”, sino de un impacto directo sobre el mercado petrolero de Nueva York que se maneja con un alto componente especulativo. Recordó que el WTI para entrega a junio está en alrededor de unos 20 dólares, mientras el Brent se sitúa en unos 26 dólares, por lo que mañana ya podríamos ver otras cotizaciones.

Agregó que muy probablemente República Dominicana no esté comprando a estos precios históricos negativos, pero toda esta situación en los mercados internacionales puede tener un impacto interno. Además del alivio fiscal que representan unos precios bajos en la coyuntura, hay una incidencia en precios al consumidor, aunque considera difícil determinar hasta qué punto.

Aclara que no sería posible ver precios negativos de los combustibles en el mercado local, sin importar qué tanto se sostengan en el tiempo unas cotizaciones de crudo por debajo de cero como las que se vieron hoy en Nueva York. Hay costos internos de manejo de las gasolinas e impuestos que son adicionales al precio al que se importa.

Hebrard calcula que si solo se pagaran esos costos y gastos asociados al manejo de los combustibles, la gasolina premium no costaría menos de 111.34 pesos el galón, la gasolina regular unos 100.10 pesos, mientras que el gasoil óptimo y regular oscilarían entre los 60 y 66 pesos.

La otra consecuencia, advierte, es la caída de la producción a la que podrían obligar estas cotizaciones tan bajas. Habrá países que dejarán de producir porque el costo de hacerlo está por encima del precio del barril petrolero, y eso puede llevar a una fuerte reducción de las ahora elevadas reservas, algo que lleve de nuevo a subir los precios a niveles rentables para los países productores de petróleo.

“La mejor solución a los precios bajos son los precios bajos”, dijo.

La subida de las reservas petroleras en un escenario de baja demanda no ha sido el único factor que ha afectado la cotización del crudo. Los países productores de petróleo han estado inmersos en una guerra de precios donde solo pueden ganar las naciones con los costos de producción más bajos. Rusia, Arabia Saudita y México son lo suficientemente grandes y competitivos para seguir produciendo, siempre que el barril esté en torno a los 15 a 20 dólares.

La realidad de los importadores

Para los países importadores de crudo, la amenaza es que caiga fuertemente la producción debido al desplome de precios.

República Dominicana fijó como precio referencial petrolero para sus cuentas presupuestarias un barril a 59.1 dólares en promedio para este año. Para el primer trimestre del año las importaciones de crudo se situaron en un monto de 712.25 millones de dólares, lo que representó una caída de 27.21 % con respecto al nivel registrado hace un año, cuando sumaron 978.51 millones de dólares.

Los precios de los combustibles al consumidor han disminuido entre enero y mediados de abril en alrededor de 28 %. Por ejemplo, la gasolina regular ha pasado de 218.20 pesos el galón en la primera semana de enero hasta los 157.20 pesos por galón, una bajada de 61 pesos en poco menos de cuatro meses, de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

TEMAS -