Destacan importancia de que empresas cuenten con plan de prevención ante desastres

  • Presentan iniciativa que busca crear capacidades para permitir la reactivación de las empresas de una forma más rápida tras impacto de fenómenos
$!Destacan importancia de que empresas cuenten con plan de prevención ante desastres
Elizabeth Mena, María Alicia Urbaneja, y Christy Luciano.

Directivas de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), del Grupo Universal y de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) destacaron la importancia de que las empresas dominicanas cuenten con un plan de prevención ante desastres.

Christy Luciano, representante del Grupo Universal, al hablar acerca del capítulo dominicano de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (Arise), precisó que la iniciativa busca crear una cultura, desde el sector privado, junto a actores públicos y sociales, para que las empresas puedan mantenerse operativas ante el impacto de fenómenos.

Luciano agregó, además, que con Arise se busca crear capacidades que permitan la reactivación de las empresas de una forma más rápido, evitando que un riesgo creado por un fenómeno natural extienda el período de la recuperación.

En tanto, María Alicia Urbaneja, directora de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), explicó que la iniciativa mundial, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pretende educar y capacitar a las empresas.

“Se está trabajando en respuesta al desastre y no en la prevención. Es hacerlos pensar diferente (a las empresas) para que incluyan en su modelo de negocios el tema de la gestión de riesgo de desastre”, declaró Urbaneja.

Al conmemorarse este martes 13 de octubre el Día internacional para la reducción del riesgo de desastres, designado por la ONU, la Arise alertó sobre el peligro sistemático por las temporadas ciclónicas, pandemias como el COVID-19 y otros fenómenos de la naturaleza.

Las directivas señalaron que la pandemia es uno de los ejemplos de las amenazas, exposición y vulnerabilidades a las que está expuesta la humanidad y que el concepto de riesgo sistemático supone que las fallas en uno de estos sistemas llevarán eventos en cascada.

Durante una visita a Diario Libre, además de Luciano y Urbaneja, participó Elizabeth Mena, vicepresidenta de Cormidom.

20201013 https://www.diariolibre.com

Temas

Empresas
COVID-19
Pandemia

+ Leídas