Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Puertos
Puertos

Deterioro de puertos de Manzanillo y Puerto Plata afecta el desarrollo comercial y social del Cibao

Expandir imagen
Deterioro de  puertos de Manzanillo y Puerto Plata afecta el  desarrollo comercial y social del Cibao
Puerto de Manzanillo. (FOTO DE ARCHIVO.)

SANTIAGO. Las condiciones de deterioro que presentan los muelles de Manzanillo y Puerto Plata han mermado el proceso de desarrollo económico y social en los pueblos de la región Norte del país.

Así lo afirmaron Marco Cabral y José Luis Bournigal, presidentes de las Cámaras de Comercio y Producción de Santiago y Montecristi, respectivamente.

El puerto de Manzanillo, ubicado en el municipio Pepillo Salcedo, de la referida provincia fronteriza, es considerado por ambos dirigentes empresariales como obsoleto y muy pequeño para las actividades comerciales en las que se utiliza actualmente.

“Ese es un mulle, que lo construyó la Grenada Company en el año 1949, bananero en espigón... ahí lo que conviene es construir uno nuevo que sea marginal, que son paralelos a la costa”, sugirió el dirigente empresarial montecristreño.

Según dijo, en esa estructura dos barcos no pueden realizar descargas al mismo tiempo debido a las limitaciones que tiene.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago propone que Manzanillo sea reconstruido y paralelamente a eso se genere en la periferia del puerto una zona industrial.

El dirigente empresarial también sugirió la creación de un parque de invernadero en esa zona, donde se puedan cultivar diversos vegetales.

“La idea es crear un parque agroindustrial que sirva de almacén de los rubros que son exportados a otros mercados a través de ese puerto”, comentó.

A su juicio, los puertos de Manzanillo y Puerto Plata representan la mayor oportunidad de desarrollo económico y social que tiene esta zona de la República Dominicana.

Cabral externó que esos puertos son vitales para agilizar el comercio exterior y disminuir los costos de exportación de los productos procedentes de la región norte.

Explicó que para mover un contenedor desde Santiago hacia Haina y Punta Caucedo les cuesta entre 18 mil y 21 mil pesos. Mientras que a través del puerto de Puerto Plata tiene un costo de 10 mil pesos.

Puerto Plata

Marco Cabral dijo que espera que se materialice el proyecto de remodelación y reconstrucción del muelle de carga, turístico y espigón de pescadores de la llamada Novia del Atlántico.

Recientemente el viceministro de Turismo para la Región Norte, Julio Almonte, se expresó en iguales términos que el dirigente empresarial santiaguero.

Almonte indicó que estas nuevas reconstrucciones en el muelle viejo colocarán a Puerto Plata en el camino del desarrollo y progreso para el futuro de toda la región.

“Puerto Plata necesita grandes obras e inversiones como esta para crear más fuentes de empleos y dinamizar la economía”, expresó.

TEMAS -