Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Endeudamiento
Endeudamiento

Deuda consolidada cierra en casi US$60,000 millones en junio

La deuda consolidada creció en 25 % en un año

Los compromisos equivalen a un 68 % del PIB

Expandir imagen
Deuda consolidada cierra en casi US$60,000 millones en junio
La deuda externa representa un 55.7 % de los compromisos que tenía el país hasta el mes de junio.

Al cierre de junio la deuda pública consolidada cerró en 59,648.5 millones de dólares, su valor históricamente más alto.

Los datos del Banco Central y de la Dirección de Crédito Público indican que los compromisos representaron para el segundo trimestre un 68 % del Producto Interno Bruto (PIB), y que en los últimos doce meses la deuda pública consolidada —que incluye el endeudamiento del sector público no financiero y, además, el del Banco Central— creció casi 13,000 millones de dólares.

La declaratoria de la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, hizo crecer el nivel de la deuda consolidada a niveles nunca antes vistos: en un 25 % en apenas un año.

De acuerdo a los datos oficiales, buena parte de los subsidios de emergencia que se entregaron a los trabajadores afectados por el coronavirus se cubrieron con endeudamiento. Un 70 % de los 144,869 millones de pesos que fueron destinados a las ayudas sociales desde que empezó la pandemia tuvo como fuente la deuda externa asumida con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial, entre otros.

La deuda externa lidera

Al terminar el pasado mes de junio, la deuda externa de República Dominicana se situaba en 33,251.1 millones de dólares, según los datos del Banco Central y de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Ese monto representaba un 55.7 % del total adeudado. Por su parte, los compromisos emitidos en el mercado local sumaron 26,397.4 millones de dólares, equivalentes al 44.3 % restante.

La fuente del origen de la mayor parte de la deuda fue el sector público no financiero (SPNF). Al cierre de junio, el gobierno central, junto a otras dependencias del Ejecutivo, habían emitido deuda por 47,406.6 millones de dólares, un 22.9 % más que el monto de deuda que estaba en circulación un año antes.

Por el servicio de esta deuda, el gobierno central había pagado 2,627.8 millones de dólares hasta el primer semestre del año, según indican los datos publicados por la Dirección de Crédito Público.

Del monto total de la deuda del SPNF, unos 2,413 millones de dólares corresponden a compromisos intragubernamentales, que es la deuda que tiene el Gobierno Central con el Banco Central por la recapitalización durante la crisis financiera de 2003.

Mientras tanto, la deuda emitida por el Banco Central hasta el mes de junio totalizaba los 14,654.9 millones de dólares, según indican los datos oficiales. Ese monto significa un incremento de 41.1 % durante el último año, en el que incidió sobre todo el aumento en los compromisos en el mercado interno contraídos por el emisor.

TEMAS -