Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda
Deuda

Deuda del SPNF alcanzó los 47,559 millones de dólares en agosto

De representar 56.6 % del PIB el año pasado, el endeudamiento pasó a 51.9 % del PIB al terminar agosto debido al crecimiento de la economía

Expandir imagen
Deuda del SPNF alcanzó los 47,559 millones de dólares en agosto
Un 69.6 % de los compromisos con los acreedores está representado por la deuda externa. (ARCHIVO)

El saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF) totalizó 47,559.6 millones de dólares en agosto de este año, lo que implica un incremento del monto de los compromisos por el orden de los 2,937.3 millones de dólares con respecto al cierre de 2020, según indican los datos de la Dirección de Crédito Público.

Para ese mes, el peso de la deuda del SPNF como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo debido al crecimiento que ha registrado la economía en lo que va de año. Así, de representar 56.6 % del PIB en diciembre del año pasado, el nivel del endeudamiento pasó a 51.9 % del PIB al terminar el mes pasado.

Aunque más bajo que al finalizar el año pasado, el nivel actual de la deuda con respecto al PIB sigue siendo uno de los más altos históricamente registrados por República Dominicana, aunque no el peor. Junto al del año pasado, que se acercó al 57 % debido al impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 sobre las cuentas fiscales y a una acelerada política de endeudamiento expresada desde el año 2016, los registros más elevados de la deuda dominicana se encuentran a finales de la década de los 80, cuando una intensa crisis de la deuda afectó a los mercados latinoamericanos. Entre los años 1987 y 1988, la deuda dominicana del SPNF llegó a estar entre 77 % y 83 % del PIB, según indican los registros oficiales.

La deuda del SPNF suma los compromisos del gobierno central y no incluye los que fueron contraídos por el Banco Central, cuyos saldos consolidados se dan a conocer trimestralmente.

Casi 70 % es deuda externa

Un 69.6 % del monto al mes de agosto estaba representado por la deuda externa, la cual sumó 33,121.4 millones de dólares. Entre tanto, la deuda interna representó el 30.4 % restante, tras totalizar 14,438.3 millones de dólares, de acuerdo a los datos de la Dirección de Crédito Público.

La mayor parte de los compromisos externos –las tres cuartas partes- está representado por los bonos de deuda emitidos en los mercados internacionales, cuyo saldó alcanzó a 24,630 millones de dólares el mes pasado. Le siguen el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha prestado 4,018.9 millones de dólares hasta agosto y el Banco Mundial, con un saldo de 1,184.8 millones de dólares hasta el mes pasado.

Mientras tanto, la deuda interna contraída está basada en emisiones de papeles de deuda realizadas por el Ministerio de Hacienda, a la que siguen los 2,330 millones de dólares que adeuda el Ejecutivo al Banco Central de la República Dominicana por el rescate financiero debido a la crisis bancaria de 2003.

TEMAS -