Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Endeudamiento
Endeudamiento

Deuda pública del sector no financiero aumentó US$4,668 millones en un año

La deuda pública del sector no financiero representaba 49.8 % del PIB en agosto

Expandir imagen
Deuda pública del sector no financiero aumentó US$4,668 millones en un año
Este año se ha emitido deudas por encima de lo pautado para atender la emergencia por COVID-19. (ARCHIVO)

La deuda pública del sector no financiero se ha incrementado 4,668 millones de dólares en un año, de acuerdo a los datos de la Dirección de Crédito Público, con lo que el saldo total de los compromisos del país alcanzó a 39,2017 millones de dólares, equivalentes a 49.8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En agosto del año pasado el nivel de la deuda dominicana, sin incluir la del sector financiero, era de 34,533.8 millones de dólares.

La mayor parte del endeudamiento del último año llegó en los primeros ocho meses de 2020. En ese periodo, el Estado dominicano emitió deuda nueva por 3,259.2 millones de dólares, según los datos oficiales.

Primero, la emisión de bonos soberanos realizada en enero pasado, por 2,500 millones de dólares, a la que se sumaron las colocaciones de papeles de deuda en el mercado interno, así como financiamientos acordados con multilaterales para atender la emergencia por el COVID-19.

La emisión de 3,800 millones de dólares que se produjo en septiembre no está reflejada todavía en esa subida de la deuda.

El gobierno de Luis Abinader, como el anterior de Danilo Medina, asumió que debía incrementarse el acceso a capitales a través de la deuda, como una vía para acceder a recursos en un escenario inesperado de caída de ingresos fiscales debido a las medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

De cara al próximo año, el gobierno proyecta que la senda del endeudamiento siga potenciada. De los pocos datos que se ofrecieron esta semana, cuando el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto General de Estado 2021, estaba el nivel que alcanzará la deuda del sector público no financiero para el cierre del próximo año.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo esta semana que la estimación de deuda es de 59.3 % del PIB para el año 2021.

TEMAS -