Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

La deuda total del país está en 49.6% del PIB luego de la recompra de bonos

Economistas advierten que República Dominicana podría entrar en un callejón sin salida

Expandir imagen
La deuda total del país está en 49.6% del PIB luego de la recompra de bonos
La recompra de títulos públicos generó un ahorro

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reportó que la deuda total consolidada llegó a 50.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en junio, pero que una operación de recompra de casi todos los bonos Brady que estaban en el mercado redujo en medio punto ese nivel, a 49.6% del PIB.

El gobernador del emisor, Héctor Valdez Albizu, aseguró que la operación reportó ingresos por US$79.7 millones, y un ahorro de US$65.4 millones en pago de intereses que se habrían cancelado de aquí a 2024, cuando vencían los bonos.

Para la recompra del 98.6% de los Brady se utilizó un bono que tenía en su poder el BCRD, informó el gobernador. Añadió que, de todas formas, se aguardó al mejor momento de la posición de reservas internacionales. Valdez Albizu dijo que quedan en el mercado entre 3 y 4 millones en bonos Brady, porque no lograron detectar quiénes eran sus tenedores.

Sobre el tema de la deuda pública, el decano del área de Economía y Negocios del INTEC, Franklin Vásquez, dijo que, de República Dominicana continuar endeudándose, entraría en un callejón sin salida, y que el país debe verse en el espejo de Puerto Rico y Costa Rica, naciones cercanas y que tienen las mismas características de la economía. De su lado, el coordinador de la carrera de economía en INTEC, Rafael Espinal, dice que la economía local sobrevive por el endeudamiento y agrega que actualmente 25% de los ingresos públicos se gastan en intereses.

TEMAS -