DGII activa cobro de impuesto a dividendos de Zonas Francas
Adozona muestra preocupación, pero dice que acatará lo que dicta la Ley
santo domingo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso el cobro del Impuesto Sobre la Renta a los dividendos o utilidades pagadas por parte de las empresas de zonas francas a sus accionistas a partir de este mes.
La medida pone en vigencia la disposición de la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, pero que no era observada por los accionistas.
La referida Ley estableció que la medida debía entrar en vigencia una vez que cualquier país signatario del Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) haya aprobado un impuesto de la misma naturaleza.
En ese sentido, la DGII confirmó que El Salvador y Honduras, signatarios del citado Acuerdo, aprobaron impuestos de la misma naturaleza a partir del 2013.
Ante esta medida, el presidente y expresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras y Aquiles Bermúdez, respectivamente, externaron su preocupación y expresaron que van a estudiar a ver cómo esa medida impactará en las empresas.
“Ya empezamos a recibir llamadas de empresas que tienen planes ,y están inquietas por esta norma, pero Adozona respeta la ley, y si eso es lo que dicta, lo vamos acatar”, dijo Contreras.