Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DGII
DGII

DGII desmiente denuncia sobre supuestas presiones a Grupo Punta Cana

El funcionario explicó que el requerimiento de información sería sesgado si es dirigido a todos menos al Grupo Punta Cana

Expandir imagen
DGII desmiente denuncia sobre supuestas presiones a Grupo Punta Cana
Magín Díaz, director general de Impuestos Internos. Foto Diario Libre/Pedro Bazil

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este viernes que emitió requerimiento de información a muchos contribuyentes para mantener al día sus expedientes en la institución, un proceso rutinario que no fue dirigido exclusivamente a la Corporación Aeropuertuaria del Este, del Grupo Punta Cana.

El director de la entidad recaudadora, Magín Díaz, consideró extraño el paralelismo que hace el Grupo Punta Cana entre un procedimiento normal de la DGII y una situación que maneja ese Grupo a nivel legal.

Aclaró que los requerimientos de información a contribuyentes, especialmente a los que pertenecen a la Gerencia de Grandes Contribuyentes forman parte de procedimientos rutinarios que se hacen de forma periódica tal y como el mismo Grupo indica en su nota de prensa.

El funcionario explicó que el requerimiento de información sería sesgado si es dirigido a todos menos al Grupo Punta Cana.

“Ese tipo de prácticas no formó parte de la gestión profesional y técnica llevada a cabo en la DGII, por lo cual desmentimos la especie de que estamos presionando a determinado grupo empresarial”, sostuvo.

Díaz afirmó que desarrolló en la DGII una gestión despolitizada, apegada a los principios del Código Tributario y de las normas vigentes, sin excepciones ni favoritismos a contribuyentes en particular.

Grupo Punta Cana

Recientemente la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, llamó la atención sobre supuestas represalias adoptadas por las autoridades que se despiden, luego de las denuncias elevadas ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) sobre irregularidades respecto a la aprobación precipitada del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB).

Mediante un comunicado la CAE denunció que primero recibieron una notificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del 31 de julio, para que un plazo perentorio de cinco días le suministraran los estados financieros auditados de los dos últimos ejercicios fiscales.

Explicaron que este requerimiento es normal, excepto por la coincidencia con los reclamos de investigación ante el PEPCA, a muy pocos días del cambio de Gobierno y por el simple hecho de que el último ejercicio fiscal de la CAE se cerró el 30 de junio pasado, y de ahí la imposibilidad de que haya sido auditado ya.

TEMAS -
  • DGII

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.