Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Diez centrales generan por debajo de lo programado

Expandir imagen
Diez centrales generan por debajo de lo programado
Instalaciones de la central EGE Haina. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Diez de las 20 generadoras eléctricas están produciendo menos energía que la programada por las autoridades del sector, lo que fue compensado por la generación por encima de lo pautado de unas siete centrales.

El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) reportó que el suministro eléctrico muestra estabilidad en los cuatro días, luego de la crisis que provocó la salida inesperada de Los Minas CC Total la semana pasada, que se unió a la falta de AES Andrés.

Esta semana hay cuatro generadoras que han estado sin disponibilidad por algunas horas al día porque gestionan su combustible para la generación. Las centrales Sultana del Este y Palenque de EGE Haina, Pimentel 1 y Pimentel 2, de Laesa, se alimentan de fuel oil #6. Consultados en la empresa EGE Haina dijeron que la gestión del combustible para la generación está “vinculada a un incremento en el despacho de estas unidades y los permisos de importación de combustibles exentas de impuestos para generación eléctrica”.

Otras dos centrales están en mantenimiento, que son AES Andrés y Barahona Carbón. La turbina a gas natural de la generadora AES Andrés volverá a funcionar desde el próximo lunes 24 y, según documentos de la Superintendencia de Electricidad, la planta Barahona Carbón entraría en operaciones de nuevo antes de lo previsto, el próximo 30 de septiembre. Mientras AES Andrés estaba en un proceso de mantenimiento correctivo, Barahona Carbón pasó por un mantenimiento mayor programado que sacó esa energía del sistema eléctrico. Entre ambas aportan por encima de 350 megavatios.

El vicepresidente de la Asociación Dominicana de Empresas Eléctricas (Adie), Manuel Cabral, dijo que le sorprende el efecto que esta vez ha tenido la salida de AES Andrés. “AES Andrés sale todos los años durante un mes por mantenimiento, y no pasa nada”, dijo Cabral durante una entrevista en un programa transmitido por Telesistema.

TEMAS -