Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Diez países de América Latina por encima de República Dominicana en calidad de trabajo

Expandir imagen
Diez países de América Latina por encima de República Dominicana en calidad de trabajo
República Dominicana sacó puntuación de 55.09 de 100 que tiene el Índice.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana ocupa el onceavo lugar en una medición realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que identifica en cuál país de América Latina hay más y mejores empleos.

En este índice, el cual mide la participación laboral, la ocupación, la formalidad y los trabajos con salarios suficientes, los países que salen mejor posicionados son Uruguay, Chile y Panamá.

Además, por delante de República Dominicana en el “Índice de Mejores Trabajos” del BID están Argentina con 62.4, Costa Rica con 62.17, Brasil 61.15, Ecuador 59.48, Paraguay 57.44, Colombia 57.41 y Bolivia con una puntuación de 55.49.

En tanto que la República Dominicana con una puntuación de 55.09 está mejor posicionada que seis de los 17 países de América Latina que fueron medidos por el BID. En ese sentido, está mejor que Perú, que tiene una puntuación de 54.78, que México con 50.26, Nicaragua 48.43, El Salvador 48.26, Honduras 45.33 y que Guatemala, que obtuvo 44.94.

La publicación del BID reafirma que el trabajo es un tema de máxima importancia, tanto para las personas como para las economías en su conjunto y por tal razón, indica que al aportar este nuevo elemento a la discusión sobre el trabajo en América Latina, busca fomentar políticas que puedan conducir a condiciones de empleo más favorables.

“Esto es especialmente demandante en una región como la nuestra, en la que el mercado de trabajo no funciona como debería: la mayoría de los trabajos son informales (sin acceso a los beneficios de la seguridad social), altamente inestables y poco productivos”, indica el informe.

La puntuación de este índice va de 0 a 100 y para que un país obtenga 100 debe tener la totalidad de las personas que participan de la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que le aporte un salario suficiente.

El Índice de Mejores Trabajos mide el estado del empleo en los países a través de dos dimensiones (cantidad y calidad), cada una de ellas conformada por dos indicadores. La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación). La de calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente).

TEMAS -
  • Empleos
  • BID
  • Desempleo