Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

Difieren sobre medida de Trump para reformar sector financiero de EE.UU.

Expandir imagen
Difieren sobre medida de Trump para reformar sector financiero de EE.UU.

SANTO DOMINGO. Los economistas Miguel Ceara y Ernesto Selman difieren del impacto que pudiera tener en Estados Unidos la reciente medida de su presidente, Donald Trump, que busca modificar la legislación que regula mercado financiero.

Selman manifestó que lo busca Trump con esta y otras medidas de carácter económico es reducir los costos en Estados Unidos.

Consideró que al parecer hay una estrategia clara de facilitar los movimientos de capitales a través de una reforma del sector financiero, y crear las condiciones para que los propios inversionistas devuelvan y traigan su dinero a Estados Unidos.

“Se estima que a los Estados Unidos pudieran estar llegando en los próximos tres o cuatro años 400,000 millones de dólares desde fuera para inversión extranjera directa. Eso implica que muchos de nuestros países van a tener un posible efecto negativo en los movimientos de capitales, y por eso vemos que las tasas de interés están incrementándose en muchos países”, indicó Selman.

Ceara Hatton, quien es economista del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que uno de los orígenes de la crisis financiera en 2008 fue el relajamiento de las normas bancarias que introdujo el expresidente Bill Clinton, lo cual permitió, según dijo, a los bancos norteamericanos tomar decisiones muy riesgosas con recursos de los ahorrantes.

“Hay un gran consenso entre los economistas, de los analistas de esa crisis de 2008 con la crisis de las hipotecas, que eso fue consecuencia de haber desregulado el mercado financiero”, señaló.

Ceara también opina que ahora el riesgo que se está tomando es que vuelvan a aparecer emisiones y la creación de instrumentos financieros muy riesgoso que conduzcan otra vez a una burbuja financiera y a una grave crisis, como la que ocurrió en 2008. Pero con respecto a República Dominicana dijo que se debe quedar con sus regulaciones como están en la actualidad, y no seguirle los pasos a Trump.

Dijo que aunque muchos economistas, hasta Premios Nobel, consideran que el origen de la crisis de 2008 fue la desregulación financiera, la CREES entiende que lo que provocó la situación económica en Estados Unidos fue el haber llevado las tasas de interés artificialmente a 0 y a 1%.

En tanto que la economista Jacqueline Mora es del criterio que toda estructura normativa debe adaptarse para, más allá de flexibilizar, reflejar la realidad de segmentos importantes para el desarrollo económico, como las pequeñas y medianas empresas. “Creo que el desarrollo de un mercado de valores y la adecuación de la normativa bancaria, que permita un mejor desarrollo de estas unidades productivas, principalmente, así como la capacidad de atraer capital externo al país a financiar proyectos. Este es un tema que va más allá de la iniciativa de Trump de cara a la Ley Dodd-Frank, es un tema pendiente”, dijo.

TEMAS -
  • Banca
  • Finanzas