Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Diputados aprueban en primera lectura nuevo proyecto de la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo

Tendrá un régimen sancionador contra quienes cometan faltas que se clasificarán en graves y muy graves

Expandir imagen
Diputados aprueban en primera lectura nuevo proyecto de la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo
Los legisladores durante una sesión en la Cámara de Diputados. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Luego de una mediación por el presidente Luis Abinader y la redacción de un nuevo proyecto de ley, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en primera lectura el proyecto de ley que crea la zona especial de desarrollo integral fronterizo y un régimen de incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Como parte de un acuerdo entre los voceros de cada una de las bancadas, la pieza se aprobó en primera lectura en la sesión ordinaria número 40 de este miércoles, para luego ser aprobado en una segunda lectura mañana jueves y ser revisado por una comisión.

“Esta ley que se declare de urgencia para que se apruebe en dos lecturas. Se aprueba en primera lectura hoy, se envía a una comisión pequeña para revisarlo y se apruebe mañana en segunda lectura”, planteó Pacheco.

Tras aprobar la moción, de inmediato conformó la comisión que será encabezada por el presidente de la Comisión de Hacienda, José Santana (Bertico), Franco Javier Paulino, Yudelka de la Rosa, Sonia Agüero, Elías Wessin Chávez, Miguel de los Santos y Gladdis Corporán, y podrán participar los diputados de la zona fronteriza.

El presidente de la comisión, Bertico Santana, convocó a los miembros para este jueves a las 8:30 de la mañana, para revisar la iniciativa que fue consensuada por los legisladores y sectores empresariales.

También se acordó que la comisión deberá invitar a los diputados fronterizos y a todo el que tenga que aportar a dicha iniciativa.

La pieza legislativa fue aprobada en varias ocasiones, tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, pero debido a modificaciones realizadas por los legisladores de ambas cámaras, la misma no fue aprobada sino hasta tres días antes de que perimiera por el Senado, rechazando así las modificaciones de los diputando y creando un dilema entre senadores y diputados que tuvo que ser mediado por el presidente Luis Abinader para poder crear otra redacción de la ley.

Esta ley tiene como objetivo crear una zona especial de desarrollo fronterizo, que abarque las provincias fronterizas y establecer un marco normativo que disponga las reglas para el otorgamiento de un componente de incentivos a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia.

La ley solo tendrá aplicación dentro de las siete provincias antes mencionadas y tendrá un plazo de 30 años de incentivos.

“Las empresas clasificadas podrán disfrutar de la exención de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen exclusivamente en las provincias previstas en la presente ley y las mismas no podrán extenderse fuera del territorio de la zona especial de desarrollo fronterizo de las empresas clasificadas”, dice el texto.

Dentro de la nueva redacción de la ley establece que se deberá presentar ante el Ministerio de Hacienda un estudio de factibilidad que permita establecer la relación de los beneficios económicos que aportará la inversión y el gasto tributario que la misma generará.

Asimismo, se creará el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, adscrito a la Presidencia de la República, estará integrado por el presidente del consejo, que será designado por el presidente de la República, con voto calificado; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el ministro de Agricultura el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, (CEI-RD), el secretario ejecutivo del consejo, con voz pero sin voto, designado por el Poder Ejecutivo; un representante de cada una de las provincias que integran la zona especial con voz, pero sin voto.

En caso de que alguno de los integrantes de los diferentes organismos antes descritos no asista, estos podrán enviar un representante en su lugar.

También se creará el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona especial de Desarrollo Fronterizo, el cual será designado por el Poder Ejecutivo y tendrá las funciones siguientes de registrar y ejecutar las decisiones del Consejo de Coordinación, elaborar la propuesta y presentar para su aprobación al Consejo de Coordinación el presupuesto de ingresos y gastos de la Secretaría Ejecutiva a ser incluidos en el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado.

La ley también tendrá un régimen sancionador a quienes cometan faltas que se clasificarán en graves y muy graves.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.