Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cámara de Diputados aprueba Ley que crea Indocafé en segunda lectura

Proyecto ha sido criticado por los productores de la Concafed

Expandir imagen
Cámara de Diputados aprueba Ley que crea Indocafé en segunda lectura
Diputados durante la sesión.

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea Instituto Dominicano del Café (Indocafé), en sustitución del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), con el propósito de crear una “estructura fuerte que realice operaciones, adaptaciones, investigaciones y transferencias de tecnologías hacia el sector productor”.

La normativa sostiene en uno de sus considerandos que su objetivo es crear una institución que impulse “desarrollo económico del campo y la competitividad”, así como el incentivo de la producción agrícola nacional.

Este proyecto proveniente del Poder Ejecutivo había sido aprobada por el Senado, pero perimió en la primera legislatura ordinaria de 2017, por lo que fue reintroducida por la diputada del Partido de la Liberación Dominicana, Lucía Medina. La normativa recibió el informe favorable de la Comisión de Agricultura y ahora deberá ser conocida de nuevo en la Cámara Alta debido a que fue objeto de algunas modificaciones.

Sin embargo, el proyecto ha generado rechazo en los productores de café, agrupados en la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed), por considerar que perjudicaría a los pequeños caficultores en beneficio del monopolio local.

300

mil quintales de café al año se producen en la actualidad, debido al escaso acceso a tecnología y a los efectos de la roya.

TEMAS -