Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados estarían utilizando el tema de las AFP para sacarle provecho político

Copardom rechaza aprobación del proyecto de ley que busca se les devuelva el 30 % de los fondos AFP a los trabajadores

Expandir imagen
Diputados estarían utilizando el tema de las AFP para sacarle provecho político
Juan Alfredo De la Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

El conocimiento en primera lectura del proyecto de ley que busca se les devuelva el 30 % de los fondos de las AFP a los trabajadores es considerada como política para aprovechar la cercanía que se tiene a las elecciones congresuales y presidenciales el 5 de julio.

“Entendemos que es una situación política por el momento en el cual estamos viviendo, lo que es lamentable porque viola todos los procesos”, indicó a Diario Libre, Juan Alfredo De la Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

Dice que es una medida que no tiene ningún sentido cuando funcionarios importantes como el Gobernador del Banco Central, quien dijo que esa decisión tendría un impacto mucho más negativo para la economía dominicana e inclusive, ahora cuando se ha reactivado la economía.

Señala que ya el día 17 entra el 75% de los trabajadores y ya a final de mes entraría el 100%.

“La historia está ahí, pasó en Perú le dieron un porcentaje de los fondos de las AFP y la gente lo que hizo fue ir a comprar televisores y electrodomésticos”, indicó Juan Alfredo De la Cruz.

Dice que la Ley 87-01 está muy clara de que el plan de pensiones está hecho para cuando los trabajadores se pensionen “y para eso es que son esos fondos para que tú te pensione y lamentablemente el dominicano piensa a corto plazo, no piensa a largo plazo y después están buscando ayuda de que no tienen con qué vivir”.

Entiende que hay un grupo de legisladores que quieren jugar con la gente y “lo peor aún, es que ninguno de esos legisladores están bajo la ley 87-01, ellos tienen su propio plan de pensión. Eso es lo más interesante, que están jugando con el futuro de la gente, pero el de ellos está garantizado”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.