Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dirección General de Alianzas Público Privadas entregará el plan maestro de Pedernales al presidente Abinader

Preparan licitación para construir acueducto en Cabo Rojo

Lanzan la primera especialización sobre Alianzas Público Privadas

Expandir imagen
Dirección General de Alianzas Público Privadas entregará el plan maestro de Pedernales al presidente Abinader
El director ejecutivo de Dgapp, Sigmund Freund, mientras participaba en el lanzamiento del diplomado en Alianzas publico privadas. (FOTO DGAPP)

El próximo lunes 13 de septiembre la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp) estaría entregando el plan maestro definitivo al presidente de la República, Luis Abinader, para el desarrollo del polo turístico de Pedernales.

La información la ofreció el director ejecutivo de Dgapp, Sigmund Freund, quien detalló que luego de la aprobación del presidente Abinader lo estarían dando a conocer públicamente para que toda la ciudadanía pueda tener información sobre lo que el Gobierno busca impulsar en el área de Pedernales.

Agregó que dieron varios picazos de obras importantes para el desarrollo del proyecto, pero que producto de algunos procesos con los contratistas no se pudieron iniciar en la fecha establecida.

“Ya la semana que viene deben empezar lo que son las vías de acceso, así como la construcción o ampliación de la carretera Enriquillo-Pedernales”, explicó el funcionario.

Además, dijo que están trabajando con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) de manera “muy intensa” para ver si pueden llamar a licitación para lo que sería la construcción del acueducto que va a servir en la zona de Cabo Rojo y en el proyecto que quieren desarrollar.

“En Pedernales la primera etapa las inversiones va ascender a US$1,400 millones por parte del sector privado. El Gobierno ya, al momento, ha invertido cerca de RD$150 o RD$200 millones, eso es sin incluir la partida que ahora corresponde a las vías de acceso y al acueducto. O sea, que antes de que termine el año estamos hablando de, por lo menos, RD$500, RD$600 millones por parte del Gobierno”, detalló el director ejecutivo de DGAPP, Sigmund Freund.

Primer diplomado sobre Alianzas Público Privadas

Freund habló en esos términos luego del lanzamiento, junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la primera especialización sobre Alianzas Público Privadas (APP), dirigida a servidores públicos, profesionales del derecho, economistas, financieros, académicos, investigadores, consultores y profesionales de áreas afines.

De acuerdo a los datos oficiales, este diplomado tiene como objetivo formar a nivel académico superior a profesionales de distintas áreas en alianzas público-privadas. Tiene pautado su inicio el 05 de octubre de este año, en modalidad virtual, los martes y jueves de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche y cuenta con la participación de docentes locales e internacionales con experiencia en materia de APP, funcionarios tanto de la unidad APP local como de unidades APP internacionales, y representantes de firmas consultoras expertas en estructuración de proyectos APP.

El director ejecutivo de la Dgapp, Sigmund Freund, destacó que este es el primer programa académico universitario que se ofrece en el país, con la colaboración de la unidad APP local, y que tendrá un cuerpo académico de alto nivel tanto nacional como internacional.

El director del TEP-PUCMM, José Armando Tavárez, valoró la iniciativa formativa y enfatizó sobre la importancia de que profesionales de distintas áreas se especialicen en temas tan relevantes para el futuro económico del país como son las APP.

Tavárez señaló las oportunidades que se crearán, bajo la colaboración mutua entre TEP-PUCMM y Dgapp, para la profesionalización y capacitación del capital humano en diseño, propuesta y gestión de las alianzas público privadas, mediante cursos, programas y cualquier otra actividad académica.

“Ha sido tradición de la PUCMM apoyar a las instituciones que desean servir a su patria desde sus respectivas funciones. Es por eso que hoy, retiramos nuestro compromiso de colaborar con la DGAPP en su misión de fomentar el uso de tan importante herramienta de desarrollo nacional que es las alianzas públicas-privadas”, recalcó Tavárez.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, saludo la iniciativa académica y manifestó que este tipo de especialización contribuye de forma significativa a la profesionalización del capital humano que requiere el país para el impulso de proyectos de alto impacto económico y social.

En el acto de lanzamiento también estuvo presente el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo, funcionarios de la Dgapp y los ejecutivos académicos de la PUCMM.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.