Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Director de Aduanas asegura conflicto en la frontera no afecta recaudaciones dominicanas

Dice impasse depende de las autoridades haitianas

Expandir imagen
Director de Aduanas asegura conflicto en la frontera no afecta recaudaciones dominicanas
Director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua. (DIARIO LIBRE/FOTO JOAQUÍN CARABALLO)

SANTO DOMINGO. El director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, aseguró este martes que en términos recaudatorios lo que pasa actualmente en la frontera con productos dominicanos no le afecta al país, señalando que se trata de exportaciones, las cuales no están gravadas.

Agregó: a mayo de este año “tenemos cerca de un 13%, 12.87 para ser exacto, por encima de lo que habíamos logrado el año pasado y estamos en el objetivo recaudatorio de este año. En lo que va de año, acumulado, estamos sobre los 42 mil millones de pesos recaudados”.

Reiteró que existe la veda de los productos típicos, pero que están tratando de cooperar con la situación que calificó de compleja.

“Cumplimos nuestro rol y tenemos un mayor grado de coordinación con los organismos de seguridad. Estamos luchando muy fuertes contra los ilícitos, en el caso específico de la frontera que típicamente hay muchos intentos de contrabando”, expuso.

Por otro lado, dijo que el conflicto que se ha estado dando en la frontera con productos dominicanos depende de las autoridades haitianas, no de las dominicanas.

“Eso depende de las autoridades haitianas, es del lado haitiano, no del lado dominicano. Del lado dominicano hay la facilitación, hay un proceso de control, pero del lado haitiano es que hay los impedimentos con ciertos tipos de productos para los ciudadanos haitianos que tratan de introducirlos en el vecino país”, explicó.

Recordó que el año pasado firmaron un acuerdo con las Aduanas haitianas que se hizo público, pero que al producirse la sustitución del director de Aduanas del vecino país tuvieron que acercarse a las nuevas autoridades y acordaron reunirse en los próximos días para retomar los puntos en lo que ya se habían avanzado con la pasada administración.

“Básicamente buscamos un grado de acercamiento entre las dos aduanas para hacer más efectivo el proceso de control en la frontera. De hecho en el marco de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) lo que impera en los países que tienen fronteras terrestres es un mayor grado de cooperación y buscamos con Haití ese acercamiento para lograr ese proceso”, añadió Ramírez Paniagua.

Dijo que lo que está pasando en la frontera es parte de la dinámica de esa zona, por lo que reiteró que las aduanas dominicana cumplen con el rol que les corresponde, de controlar lo que se introduce del lado haitiano hacia el lado dominicano.

“Lo que sale de los mercados ya es responsabilidad de ellos recibirlos del lado haitiano”, expresó.

TEMAS -