Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

Director Intabaco resalta aportes económicos de exportaciones cigarros

Aseguró que estas aportaron el año pasado 934 millones de dólares

Expandir imagen
Director Intabaco resalta aportes económicos de exportaciones cigarros
Cigarros. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Las exportaciones de tabaco en sus diferentes variedades (cigarros fabricados a mano y con máquinas y en rama) aportaron durante el pasado año, 934 millones de dólares, cifra que podría ser superada en este 2020.

Manuel Alejandro Ureña, director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) declaró a Diario Libre que la zafra correspondiente al período 2019-2020 es la más voluminosa que se ha producido en la última década.

"Programamos sembrar 140 mil tareas de las diferentes variedades y a principios de este mes ya completamos un total de 133 mil tareas en las 32 zonas tabacaleras que tenemos diseminadas en toda la geografía nacional", subrayó Ureña.

Dijo que las condiciones climatológicas han favorecido el desarrollo de las plantaciones de tabaco y se espera cosechar más de 300 mil quintales, ya que el rendimiento por tareas oscila entre los 2.1 y 2.3 quintales.

Ureña manifestó que la industria del tabaco genera más de 155 mil empleos de forma directa e indirecta, ya que en la actividad se involucran cosecheros y familias enteras que por generaciones han obtenido su sustento del cultivo de la aromática hoja.

Resaltó que en el 2019 se vendieron más de nueve mil millones de unidades de cigarro en los diferentes mercados extranjeros, principalmente en Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos y en China, que es el último mercado conquistado por el país.

En cuanto a las enfermedades que anteriormente afectaban la cosecha tabacalera, Manuel Alejandro Ureña dijo que la virosis y el moho azul que hacían mucho daño se mantienen controladas.

Ureña manifestó que el Intabaco no solo ofrece asesoramiento técnico a los cosecheros, sino que les entrega insumos y les prepara las tierras de manera gratis.

Las provincias donde se produce más tabaco del país son Santiago, Moca (Espaillat), Montecristi, La Vega, Elías Piña, La Isabela, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Bonao (Monseñor Nouel), Cotuí, Dajabón y Samaná.

TEMAS -