Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Dirigentes agropecuarios buscan detener éxodo masivo de capital humano del campo a la ciudad

Realizarán congreso de productores de este sector en noviembre en un hotel de Punta Cana

Expandir imagen
Dirigentes agropecuarios buscan detener éxodo masivo de capital humano del campo a la ciudad
Algunos de los dirigentes que participaron en la rueda de prensa que anunció la celebración del congreso agropecuario. (FUENTE EXTERNA)

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) anunció la celebración del Primer Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, a realizarse del 15 al 17 de noviembre, en el marco de la elaboración y validación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030.

Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, dijo en rueda de prensa que la actividad “pretende ser un evento histórico que reunirá a más de 500 de los principales líderes agropecuarios del país, así como dirigentes de organizaciones vinculadas al sector, empresarios afines al campo, técnicos, empresas, representantes del sector gubernamental e invitados especiales.

“El objetivo del evento, que tendrá lugar en Punta Cana, es concluir un documento histórico que servirá como referencia para la elaboración y ejecución de todas las políticas públicas agropecuarias en los próximos diez años, y que deberá conducir a la elaboración y aprobación de una Ley de Desarrollo Agropecuario, para garantizar el despegue definitivo de nuestro sector”, explicó.

También, con la ley se busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales en particular, y de los productores agropecuarios en general, para de esta forma detener el éxodo masivo de capital humano desde el campo a la ciudad.

Además, Galván dijo que en el evento se conocerán las propuestas o planes de desarrollo para el sector agropecuario de los candidatos presidenciales a las elecciones del año 2020, por lo cual se cursarán invitaciones a quienes serán contendores en esos comicios.

De igual manera, serán tratados temas que permitan crear conciencia para promover el desarrollo de la agropecuaria nacional, y de esta manera generar ideas que conduzcan a la elaboración concluyente de la Estrategia Nacional de Desarrollo (ENDA20-30).

El objetivo principal del documento es tener una definición clara sobre la orientación y visión del modelo agropecuario dominicano a construir en la próxima década, que permita recuperar la importancia política del sector.

Mientras que Geanilda Vásquez, quien forma parte del comité organizador del Congreso, dijo que Confenagro invita a todos los productores nacionales, a agricultores y ganaderos, “a darse cita en este histórico evento, el cual marcará el inicio de una época para el sector agropecuario nacional”.

Sostuvo que la producción agropecuaria debe ser rentable, que debe existir una comercialización que beneficie al productor, y al respecto agregó que “no es posible que los productores hagan inversiones para perder, como ocurre en muchos casos”. Asimismo, abogó por mayor seguridad y facilidades de financiamiento para el sector.

Pelegrín Castillo, asesor de Confenagro, consideró que producir en República Dominicana siempre es una enorme responsabilidad, debido a que los productores asumen grandes riesgos, y que si no tenemos claro cuál es la estrategia nacional, “no vamos nunca a lograr resultados favorables”.

Agregó que desde los mismos orígenes de este país “casi todos los sectores de la vida nacional están en deuda con el sector agropecuario”.

Mientras que la diputada Ginnette Bournigal expresó que la Encuesta Nacional de Desarrollo Agropecuario deberá ser convertida en ley, a fin de que sea una obligatoriedad del Estado asumir el rol que le corresponde de dar seguridad y garantías al sector productor nacional.

El Comité Organizador del Primer Congreso está integrado por Geanilda Vásquez, presidente; Hecmilio Galván, Elizabeth Berigüete, Solange Velázquez, Birmania Wagner, Hiram Sánchez, y Luis Flores, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.